Nueva alerta sanitaria a la que mantenerse atento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta sobre un medicamento que ayuda a tratar y a prevenir la osteoporosis, una dolencia recurrente a medida que se cumplen años, especialmente entre las mujeres. En concreto, se trata del ácido alendrónico/colecalciferol semanal del laboratorio Stada que afecta a varios lotes. ¿Cuáles se han retirado? ¿A qué se debe la alerta? ¿Cómo debes proceder en caso de que tengas en casa uno de los lotes afectados?
Este fármaco, tal y como indica la AEMPS en su alerta, está compuesto principalmente por dos principios activos, el ácido alendrónico, conocido también como alendronato, y por el colecalciferol, o lo que es lo mismo, vitamina D3. ¿Su función? Prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres, sobre todo tras entrar en la menopausia y así reducir el riesgo de posibles fracturas en la columna vertebral o en la cadera.
Según señala la AEMPS en la alerta lanzada, la retirada del fármaco se produce tras descubrir un “resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de colecalciferol”. Es decir, de la vitamina D que contiene y que es tan importante tanto para la absorción de calcio y para el fortalecimiento de los huesos.
Además, la alerta ha sido calificada de clase 2. ¿Qué quiere decir esto? Según los criterios de la AEMPS, el consumo de los fármacos retirados tiene un riesgo medio para aquellos que los ingieran. ¿Cuáles son los lotes retirados? Los siguientes:
Así, plantean la retirada de estos lotes del mercado y su devolución a los laboratorios. Serán las comunidades autónomas las que hagan un seguimiento de esta retirada, pero en caso de tener uno en casa, solo tienes que acercarte a una farmacia para que ellos se encarguen de proceder en la devolución al laboratorio correspondiente.