Elon Musk no solo es el hombre más rico del mundo, sino también un dedicado tuitero. El CEO de Tesla y SpaceX, que según los últimos datos de la revista Forbes acumula una fortuna de más de 220 mil millones de dólares, suma más de 11 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, una red social a la que se unió en 2009 y por la que, tras varios meses de tira y afloja, acaba de firmar un acuerdo de compra valorado en 44.000 millones de dólares.
En su perfil de Twitter, el magnate, que planea convertirse en el nuevo CEO del pajarito azul, no solo comparte sus opiniones o los logros de sus empresas, sino que también suele interactuar con su amplio séquito de seguidores.
En este sentido, a principios del mes de octubre el empresario compartió con sus fans su secreto para mantenerse en forma con 51 años. Lo hizo en respuesta a una fan, que le había preguntado si había conseguido ese cuerpo “levantando pesas” o “comiendo sano”. “Oye, Elon Musk, ¿cuál es tu secreto? Te ves increíble, en forma, fuerte y saludable. ¿Levantando pesas? ¿Comiendo sano?”, escribió. Poco después, Musk respondió y reveló que su secreto no se basaba en el ejercicio o la dieta, sino en dos conceptos: el ayuno y wegovy.
El ayuno es una práctica que ha ganado enorme popularidad en los últimos años como método para adelgazar y que se basa, básicamente, en restringir la ingesta de comida durante un periodo mínimo de doce horas. Pero ¿qué es exactamente el wegovy? ¿Y por qué parece ser útil para mantenerse en forma?
En sus orígenes, el wegovy era un medicamento que se utilizaba para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2. Sin embargo, desde junio del año pasado, este fármaco se utiliza también para combatir la obesidad. Al menos, en Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) aprobó su uso para controlar el “peso crónico” en adultos.
Este fármaco, el primero que la FDA aprueba para adelgazar desde 2014, es una semaglutida capaz de imitar al péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una hormona que estimula la producción de insulina y la disminución de glucagón y que actúa sobre las áreas del cerebro que regulan el apetito provocando sensación de saciedad.
Perteneciente a la marca Novo Nordisk, Wegovy se consume de manera semanal, inyectando una dosis de 2,4 mg en el estómago, el muslo o el brazo. Este fármaco está dirigido a pacientes con un índice de masa corporal (IMC, según sus siglas) de más de 30 kg/m2 y para aquellos con un índice de 27 kg/m2 que tengan problemas relacionados con el peso, y debe combinarse, según las recomendaciones de la FDA, con una dieta sana, equilibrada y baja en calorías y con la práctica de ejercicio.
Según los estudios, los usuarios que consuman Wegovy podrían llegar a experimentar una pérdida de peso de entre el 15% y el 20% en 68 semanas, pero no es oro todo lo que reluce. Y es que al igual que cualquier otro tipo de medicamento, Wegovy también puede provocar efectos secundarios que conviene conocer.
En concreto, este fármaco puede provocar problemas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea, náuseas, vómitos, dolor de estómago, de cabeza y de abdomen y fatiga, entre otros. Además, no puede utilizarse en combinación con otros medicamentos que contengan semaglutida y no debe emplearse en personas con antecedentes de carcinoma medular de tiroides o de síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.