Martina Navratilova no ha comenzado este 2023 de la mejor manera, según ha explicado el periódico 'The Times'. Durante una revisión rutinaria realizada en Estados Unidos, fue diagnosticada en un primer momento de cáncer de garganta en fase 1. En los exámenes médicos posteriores, los médicos detectaron un segundo tumor, este de mama, sin relación con el anterior.
No se trata de metástasis, sino de tumores distintos e independientes que se definen como tumores sincrónicos. Son poco habituales y son más fáciles de tratar que una metástasis.
No es la primera vez que la tenista se enfrenta a esta dura enfermedad. Ya superó un cáncer de mama hace 13 años, cuando ya estaba retirada del circuito profesional, por eso sabe que una buena actitud es clave. "Voy a luchar contra esto con todas las fuerzas", ha explicado Navratilova en un comunicado.
A sus 66 años, la gran tenista, ganadora de 18 títulos individuales del 'Grand Slam', ha tenido que retirarse de momento de las competiciones de veteranos en las que seguía jugando. Parece que su entorno es optimista y ha anunciado que empezará tratamiento lo antes posible, este mismo enero.
La extenista se retiró oficialmente en 2006, con 49 años y cuando todavía competía en la modalidad de dobles. Finalizó su carrera individual a los 37, tras perder la final de Wimbledon ante Conchita Martínez.
Varias compañeras del circuito de tenis han tenido que enfrentarse a duras noticias como esta. Es el caso de Chris Evert, rival en las pistas de Martina, quien el año pasado anunció padece un cáncer de ovario. Carla Suárez superó un linfoma de Hodgkin. Catalina Castaño, Francesca Schiavone, Nicole Gibbs, Vicky Duval o Alysa Kleibanova también pasaron por tratamientos que curaron el cáncer.