Si algo tiene el deporte es que es imprevisible. Así lo ha seguido demostrando en este 2022 que está a punto de terminar. Ha habido de todo, pero llegados a final de año toca repasar algunos de los grandes nombres que a lo largo de los últimos 12 meses han decidido abandonar, al menos de forma profesional, el deporte. Un año en el que hemos vivido despedidas que se podían esperar, pero también otras más inesperadas que nos han pillado por sorpresa. ¿A quién echarás más de menos?
Una de las imágenes que nos deja este 2022 son las lágrimas de Rafa Nadal al despedir de la pista de tenis a su amigo y rival durante años, Roger Federer, que a los 41 años decidía poner fin a su carrera deportiva de más de dos décadas. Más de 1.500 partidos, 20 Grand Slams y 310 semanas en el número 1 del ranking mundial lo convierten en una de las grandes leyendas del tenis.
No ha sido el mejor año de Piqué. A principios de noviembre anunciaba su retirada del césped tras una temporada en la que no había brillado demasiado y llena de escándalos fuera del terreno de juego. En este año se ha divorciado de Shakira, provocando un gran revuelo mediático en torno a la ya expareja. Además, se vio envuelto en la filtración de las conversaciones con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Así, en este año convulso, se despide una de las grandes figuras del fútbol español.
No solo le hemos dicho adiós a Federer, Serena Williams también se ha despedido de la pista de tenis, aunque hace unas semanas dijese no estaba retirada porque todo era posible. Junto a su hermana Venus ha logrado convertirse en una de las grandes leyendas del tenis internacional, acaparando, entre otros, 23 Grand Slams.
Tras 20 años dando rueda en la bicicleta, Alejando Valverde decidía poner fin a su andadura profesional en noviembre como uno de los grandes ciclistas de la historia de España tras ganar una Vuelta a España y llegar al podio del Tour de Francia. Un ciclista que, a sus 42 años, ha seguido dando guerra y compitiendo al más alto nivel hasta el final.
La karateka española puede decir que se retira habiendo conseguido todo lo posible. Dos mundiales, siete europeos consecutivos y seis años como número uno en el ranking mundial. A su brillante carrera solo le faltaba los Juegos Olímpicos y lo logró. En Tokio 2020 se estrenó la disciplina, consiguiendo el primer oro olímpico de kata, que no volverá para la cita de París 2024.
El piloto de Fórmula 1 ha dado mucha guerra en la pista durante más de 15 años consiguiendo coronarse durante cuatro campeonatos consecutivos. Sin embargo, en los últimos años su carrera ha ido cayendo, por lo que, a los 35 años, ha decidido ponerle fin a su etapa como piloto de Fórmula 1, donde ha conseguido 53 victorias.
A comienzos de verano recibíamos la noticia de que Laia Palau, una de las figuras clave del baloncesto femenino en España en los últimos años, dejaba las canastas a los 42 años tras ganar 12 títulos con la selección, otros 33 con los clubes por los que ha pasado. Ha sido la capitana que ha llevado a la selección a, entre otros logros, alzarse con la medalla de oro en los europeos de 2013, 2017 y 2019.