La sorpresa saltaba en forma de globo-sonda mediático. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en una entrevista en 13TV la creación de un "cheque" para que los mayores madrileños puedan elegir residencia. O pagar a alguien para que los cuide en casa. Ante las dudas del sector y de los usuarios, hemos hablado con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para que nos explique en detalle la propuesta, incluso la letra pequeña, ya que elegir residencia no es posible y elegir que alguien te cuide en casa ya sucede a nivel estatal.
Durante sus declaraciones, Ayuso aseguró: "Queremos que cuando una persona, después de ser valorada, necesita ir a una residencia, que elija qué residencia para empezar, o si prefiere quedarse en su casa y ser atendido con un cheque [que lo haga], porque muchas personas mayores no quieren dejarla [su casa] y lo único es que se ven obligados porque no tienen quién les ayude y necesitan una ayuda extraordinaria”.
Las palabras de la presidenta han creado dudas e interés en igual medida. ¿Habrá un cheque para pagar las residencias? ¿Todas las residencias? ¿Para todos? ¿Habrá otro cheque para pagar nuevos servicios de ayuda a domicilio? ¿De qué cantidad? ¿Para cualquier usuario? Vayamos por partes.
Actualmente los ciudadanos que solicitan plaza en una residencia pública de la Comunidad de Madrid (una vez valoradas y determinado su grado de dependencia por los servicios sociales) se suman a una lista única, y cuando queda una plaza libre, se les asigna, independientemente de dónde esté la residencia, o si responde a las preferencias del solicitante. Eso sí, se puede renunciar a la plaza concedida y volver a lista de espera.
Así es que hoy por hoy no se puede elegir la residencia pública donde uno quiera ser atendido. A 31 de diciembre de 2022 había 1.600 personas en lista de espera para entrar en una residencia.
Si no se puede o no se quiere esperar a la plaza pública, se puede optar por la privada, y entonces la Ley de Dependencia ya ofrece un cheque mensual, de entre 300 y 700 euros, para ayudar a pagar la plaza, es la llamada prestación vinculada a servicio, que también ayuda a pagar los servicios prestados en centros de día o ayuda a domicilio.
Fuentes de la Consejería de Familia han confirmado a Uppers que el cheque que están planteando se trata de "una ampliación de la prestación vinculada a servicio que ya existe. El cheque actual no es realista para una persona de escasos recursos que quiera acceder a una residencia de su elección".
En un principio no se contempla que este cheque pueda utilizarse para el acceso a las residencias públicas, que seguirán funcionando como hasta ahora, con listas únicas y sin posibilidad de elegir centro.
Dichas fuentes también informan de que no manejan cantidades concretas para el cheque, y que están estudiando cómo harán la distribución del dinero porque "no será universal e irá asociado a las rentas".
En lo referente a potenciar la ayuda a domicilio, desde la Consejería informan de que "manejamos encuestas que muestran que los mayores quieren seguir viviendo en sus casas el mayor tiempo posible. En esta línea, vamos a potenciar sistemas de teleasistencia avanzada y a ampliar el número de horas de ayuda a domicilio", han asegurado.
La propuesta está sin concretar, pero estas medidas formarán parte del programa electoral del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo. "No se trata de ideas en el aire, las secretarías generales técnicas ya lo están diseñando, aunque están en los primeros pasos", aseguran desde la Comunidad de Madrid.