La espirulina es el complemento alimenticio de moda. Gwyneth Paltrow, Olivia Wilde y Drew Barrymore son algunas de las famosas que se declaran fans de este alimento al que se le atribuyen propiedades casi mágicas. Se trata de un alga muy rica en proteínas, minerales y vitaminas por lo que es considerada una fuente nutritiva de gran valor.
Botánicamente, pertenece al grupo de las cianobacterias, "algas azules", "algas verdiazules" o "algas verde-azuladas", un grupo de vegetales híbridos a caballo entre las bacterias y las algas. Se trata de bacterias capaces de hacer fotosíntesis; es decir, transformar la luz y el oxígeno para obtener energía y algas sin núcleo y de tamaño microscópico.
La espirulina ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace cientos de años como complemento a la dieta en diversas culturas y en distintos momentos de la historia.
Existen referencias del uso de la espirulina en el siglo IX en la región del Chad, o en la cultura azteca en el siglo XV. En el siglo XX su uso se extendió a Europa desde el centro de África y se desarrolló su comercialización y su cultivo para el uso industrial.
La espirulina posee un 24% de hidratos de carbono, un 57% de proteínas y un porcentaje de grasa variable de entre el 5 y el 14%, según las condiciones de cultivo. Las proteínas de la espirulina son consideradas de muy buena calidad. Poseen un alto valor biológico: aportan todos los aminoácidos esenciales y hasta 10 aminoácidos no esenciales.
En cuanto a micronutrientes, ofrece un amplio abanico de vitaminas, minerales y antioxidantes, con funciones muy valiosas para velar por tu salud a todos los niveles. Entre los principales, vitamina A en forma de beta-caroteno, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6), vitamina E, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo y clorofila, un pigmento con gran poder antioxidante. El color azulado de la espirulina se debe a su contenido en ficocianina, un pigmento con la propiedad de aportar átomos de nitrógeno que pueden unirse a metales pesados (como el estroncio, el cesio, etc.) y ayudar así a eliminarlos del organismo.
Los complementos alimenticios se 'especializan' en ciertas funciones. Pero lo más destacable de la espirulina es que aporta numerosos beneficios. Estos son los principales:
En edades avanzadas, consumir espirulina puede ser beneficioso, pero hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones:
Además, las personas que tienen alergia al marisco o al yodo no deben consumirla, así como las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.