¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que Hugh Jackman a sus 54 años aparente tener 15 menos? ¿O por qué Will Smith solo envejece si en las películas le aplican unas buenas dosis de maquillaje? La culpa de que luzcan no solo en tan buena forma física sino más jóvenes de lo que son la tiene, al menos en parte, el doctor Mark Hyman, un nutricionista bastante famoso en Estados Unidos por sus consejos para retrasar los efectos del envejecimiento.
El propio Hyman tiene 63 años y parece que tuviera 43 gracias a muchos años de rutinas y hábitos saludables que ha divulgado en sus libros. "Para mí, esto es lo supone la diferencia", admitió Jackman tras seguir las orientaciones del experto en longevidad. En realidad, la dieta propuesta por Hyman no es tan sorprendente. Por ejemplo, recomienda las comidas naturales y evitar los ultraprocesados para incorporar las vitaminas, minerales, grasas, proteínas y fibra que estimulan el sistema inmunológico, optimizan la microbioma, ayudan con su energía y las conexiones entre todas las funciones del organismo.
Una de las cuestiones en las que más insiste es que tres cuartas partes de lo que hay en su dieta habitual son verduras y frutas, lo que ayuda a mantener un índice glucémico bajo. Además, su pequeño secreto es variar colores porque esto supondrá que hay aportaciones equilibradas en su plato.
Otra de las recomendaciones del doctor es combinar la comida en función de su origen. Según su experiencia, lo mejor sería un 75% de alimentos de origen vegetal y un 25% restante de fuentes animales.
Y, por supuesto, no se puede obviar la actividad física como otro de los pilares de una vida saludable. Entre sus opciones favoritas están el yoga, el tenis o caminar con rapidez, aunque también acude regularmente al gimnasio para trabajar sus músculos. "A medida que envejeces, la masa muscular es más importante. Es una parte crítica de un envejecer saludable", explica en un post de Instagram.
Por eso, para el doctor es vital empezar el día con una rutina de 20 minutos de meditación y seguir con media hora de entrenamiento de fuerza para reforzar músculos, huesos y cerebro. De hecho, Hyman recuerda en su redes sociales que el ejercicio vigoroso "es un antidepresivo mejor que el Prozac".
En cuanto a la alimentación a la que recurre para entrenar, Hyman empieza la mañana con un café y después del ejercicio opta por algún batido para recuperar energías que incluya grasas saludables y nutrientes procedentes de las plantas como semillas de chía y de cáñamo con algunos frutos rojos.