Nuevo susto para Shakira. Meses después de la operación de su padre, William Mebarak Chadid, tras sufrir una aparatosa caída que le provocó coágulos de sangre en su cerebro, ahora es la madre de la cantante colombiana la que ha ingresado en el hospital. Nidia del Carmen Ripoll fue trasladada de urgencia el pasado viernes tras sentirse mal y le detectaron trombosis en una pierna, según ha informado Telemundo. Afortunadamente, el coágulo no llegó al cerebro y la paciente evoluciona favorablemente. Detectarlo cuanto antes es fundamental en estos casos, por eso te indicamos los posibles síntomas de una trombosis venosa profunda (TVP).
La trombosis es una enfermedad que aparece de golpe, en pocos días o incluso en horas. Generalmente en la pierna (o en el brazo). Ocurre cuando se forma un coágulo en una vena de las extremidades inferiores comúnmente, obstruyendo parcial o totalmente el flujo de la sangre. Normalmente se manifiesta en
Cuando una persona nota que un lado de su cuerpo se paraliza y pierde fuerza, estamos ante un ictus, que no es lo mismo que la trombosis. Este puede afectar a las funciones cognitivas, motoras y sensitivas.
Una trombosis en una pierna puede confundirse fácilmente con una lesión de huesos, músculos o ligamentos. El reposo y la comprensión de la zona afectada no mejorarán los síntomas con el paso de los días. Al contrario, irá a más, sobre todo al estar de pie. Si no has sufrido una torcedura, un tirón muscular o un esguince, ni te has caído antes de que el dolor empiece ni has puesto en práctica ninguno de los principales factores de riesgo, entonces debes acudir al médico o al hospital.
En ocasiones existen otros síntomas generales, como fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos, disnea y ocasionalmente hemoptisis como manifestaciones de una embolia pulmonar.
Existen factores de riesgo adquiridos que predisponen a su aparición. Los más importantes son la edad avanzada, las intervenciones de cirugía mayor, los pacientes con inmovilizaciones prolongadas, como en caso de infarto cerebral o insuficiencia cardiaca, las enfermedades inflamatorias del intestino, el embarazo y puerperio, las neoplasias y los anticonceptivos orales.
Hay situaciones clínicas, después de una intervención quirúrgica o cuando se permanece demasiado tiempo en la cama, que favorecen y aumentan el riesgo de presentar una trombosis venosa. En estos casos es necesario administrar heparina por vía subcutánea o bien medicación anticoagulante por vía oral.
Como medidas generales para disminuir este riesgo están el evitar permanecer inmovilizado durante un tiempo demasiado prolongado, beber gran cantidad de agua y la realización de ejercicios en los que se contraiga la musculatura de las piernas para estimular el retorno venoso.