Las dos artistas femeninas colombianas más potentes de la actualidad, Shakira y Karol G, han lanzado por fin su colaboración musical que lleva por título 'TQG'. Horas antes, las dos cantantes revolucionaban las redes con una publicación conjunta en la que confirmaban las siglas que dan nombre al tema y escribían "¡sabemos que lo estaban esperando y aquí estamos!".
Por si quedaban dudas: sí hay más indirectas hacia Piqué y Clara Chía. Y también pistas del estado emocional de Shakira. Lo desvelamos con la ayuda de la psicóloga Lara Ferreiro, autora de 'Adicta a un gilipollas', una guía para conocer las señales que indican el tipo de vínculo al que arrastran las relaciones tóxicas.
Como cualquier situación en la que hay sufrimiento, la ruptura amorosa implica el tránsito de un duelo de seis fases. Comienza con el estado de shock, en la fase 1, y acaba con la superación de la crisis en la fase 6. Entre medias, el volcán emocional, la desolación, la adaptación y el aprendizaje. ¿En qué momento se encuentran Shakira y Piqué?
"Ya ha pasado el shock. Shakira está ahora en la fase 2, el volcán emocional. Shakira se lleva la peor parte, se queda en Barcelona, viviendo lo más doloroso, aunque se quiere ir a Miami. Además, su padre ha estado enfermo en el hospital. Son muchas circunstancias que le hacen mantenerse en ese volcán", asegura la psicóloga.
Como sugiere la imagen volcánica, hay una concurrencia emocional que puede llegar a ser muy dolorosa. "Esa fase 2 hay muchísimas emociones en juego. Primero, la culpa, la recriminación. Culpa a Piqué de "salir a buscar comida fuera" cuando ella pensaba que solo había monotonía. Ese engaño le ha hecho mucho daño. También se nota la ira de Shakira hacia Clara, a la que tacha de 'bebé' y la califica como 'chica de transición' de Piqué. Aunque parece que se ríe de la situación, la risa es un mecanismo de defensa. La cantante quiere hacer ver que ella sí tuvo realmente a Piqué y que Clara no lo tiene", explica Ferreiro.
Lo curioso es que la ira esconde una expectativa. "Donde hay ira, hay esperanza", afirma la psicóloga. "El volcán de emociones está lleno de ira, de esperanzas y de miedos", asegura la experta. La letra da a entender que Piqué aún busca a Shakira: "Dice, de hecho, que Piqué mira todas sus stories de Instagram y ella siente que tapa sus heridas con maquillaje".
¿Son suficientes la rabia y la ironía para ir superando el dolor? "Shakira es muy emocional, hace musicoterapia. La música le calma. Hace menos de un año que se divorciaron. Durante ese tiempo es normal sentir dolor, sobre todo si te han sido infiel", señala Ferreiro.
La canción también muestra los intentos de adaptación por parte de Shakira. "No tengo tiempo para lo que nada me aporte, ya cambié mi norte', explica en el tema. Lo intenta, pero estos procesos nunca son lineales y ascendentes; de repente, un día puedes bajar un escalón en ese volcán emocional", sostiene la experta.
"Shakira quiere aprender (canta 'errores no repito'). Esta es también la fase del perdón, la que parece que quiere intentar", explica Ferreiro. La última fase, la de la superación, sí es la que está viviendo Piqué. Shakira, por su parte, todavía muestra cierto rencor. "Dice 'Lo que vivimos se me olvidó, mi vida mejoró'. Pero, en opinión de esta psicóloga, la realidad es que todavía le queda un tiempo de recuperación. "A partir del año de la crisis, empezará a sentirse mejor", asegura Ferreiro.