Los cuatro mejores remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

La cefalea tensional, una de las formas que usan los profesionales para denominar a los dolores de cabeza, se puede producir por tensión debido a la falta de sueño, el estrés o los efectos del alcohol. Es una de las cefaleas más habituales. Su dolor suele ser opresivo, de leve a moderado, pero constante.

Si bien la migraña (también llamada jaqueca o cefalea) puede aparecer a cualquier edad, el dolor de cabeza es un padecimiento más común en adolescentes mayores y en adultos. Tomar bastante agua, recibir masajes descontracturantes, hacer ejercicios de respiración y consumir alimentos livianos pueden ser buenos aliados para disminuir la tensión.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, siendo los más comunes los dolores de cabeza de tipo tensional, causados por un exceso de tensión en la musculatura del cuello y nuca. Los dolores de cabeza en racimo causan un intenso dolor punzante y suelen ser recurrentes, mientras que las migrañas son un tipo de dolor de cabeza de moderado a severo, que suele acompañarse de otros síntomas como: sensibilidad a la luz, al ruido y los olores; náuseas e incluso vómitos y malestar gastrointestinal. 

La vida moderna se ha vuelto tan exigente que solemos pasar por alto el dolor de cabeza, enmascarándolo con un analgésico. Debemos ver al dolor de cabeza como una señal de que a nuestro cuerpo le falta algo; tal vez necesite beber más agua, tomarse un respiro o mejorar nuestra alimentación

Normalmente, las personas que lo padecen perciben una presión o tirantez a ambos lados de la cabeza, en la frente y/o en la nuca y, por lo general, no está acompañado de otros síntomas. Para esos molestos momentos, es bueno conocer cuáles son los cuatro remedios caseros más eficaces para quitar el dolor de cabeza.

Sal del Himalaya

La sal de buena calidad, como la del Himalaya que muchas personas usan para cocinar, contiene residuos minerales como el magnesio que, según expertos orientales, puede aliviar los dolores de cabeza. Para probar sus efectos para aliviar un dolor de cabeza molesto hay que mezclar un vaso de agua tibia con el jugo de un limón entero y dos cucharaditas de sal del Himalaya (se consigue en dietéticas y casas de delicatessen).

Té de jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar las peores punzadas de los dolores de cabeza. Se sugiere cortar unos centímetros de jengibre en pequeños trozos y verter agua hirviendo sobre ellos. Después, beber esa infusión.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos de una variedad de plantas. Se usan con mayor frecuencia por vía tópica, aunque algunos se pueden ingerir. Para aliviar dolores de cabeza, se recomiendan los de menta y lavanda. Hay que colocar unas gotas en las sienes y en el entrecejo, y masajear las zonas de dolor. Otra opción es rociarlas sobre una tela que pueda usarse para taparse los ojos.

Café

Sí, es real. El café puede ser un alivio para los dolores de cabeza, aunque siempre se desaconseja su consumo en exceso debido a los efectos adversos de la cafeína. Esta sustancia mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza.

¿Cuáles son otras maneras de tratar el dolor de cabeza?

Si los remedios naturales para los dolores de cabeza no te resultan efectivos, considera algún factor de tu estilo de vida que debas modificar. Por ejemplo:

  • Haz ejercicio regularmente para promover la buena circulación.
  • Siempre come y duerme en horarios regulares.
  • Tu dolor de cabeza puede ser el resultado de una exposición excesiva a pantallas, como los teléfonos inteligentes, los televisores y las computadoras. Agrega a tu agenda algo de tiempo libre de pantallas para darle un descanso a tu mente.
  • Tu dolor de cabeza puede ser síntoma de la visión forzada. Entonces, para quitarte el dolor de cabeza la solución puede ser tan sencilla como actualizar la receta de tus anteojos.
  • Deja de fumar.
  • Disminuye la cantidad de alcohol que consumes.

Pequeños cambios en tus rutinas diarias pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza de manera natural. Al cambiar tu alimentación, es posible que puedas identificar algún alimento o ingrediente que cause problemas en tu organismo. El simple hecho de disminuir tu exposición a las pantallas digitales puede ofrecer alivio.