¿Quiénes son las 25 personas más influyentes en tu salud ahora mismo? Forbes saca su lista
Una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas encabeza la lista
Médicas, farmacéuticas, cardiólogos y oncólogos componen un mapa de grandes referentes de la sanidad española
Entre los nombres destacados figuran profesionales que tuvieron un papel destacado durante la pandemia
La medicina española goza de buena salud. Al menos es lo que se infiere de la lista recién publicada por Forbes con las '25 personas más influyentes en la sanidad', pletórica de nombre de amplio reconocimiento internacional, es el caso del doctor Valentín Fuster, que compagina sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y «Physician-in-Chief» del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. O María Río, directora general de Gilead España, o la ex Ministra Ana Pastor o la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
MÁS
Women on top
Sin embargo, el papel más relevante dentro de nuestra Sanidad lo tiene, según la reconocida publicación, Margarita del Val, investigadora de respuestas inmunitarias del CSIC y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global por la misma Institución.Del Val se centra en las respuesta inmunitarias frente a infecciones virales y vacunas, que además fuera una de las mayores defensoras de la cuarentena durante la pandemia.
El segundo lugar lo ocupa el doctor Fuster, mientras que el tercero es para Rafael Matesanz, promotor y creador de la Organización Nacional de Trasplantes, que dirigió durante 28 años. Matesanz es el responsable de que España encabece los rankings en trasplantes a nivel global. Le siguen personalidades como el doctor Joan Massagué (puesto 7) autoridad mundial en metástasis y director del programa de biología del cáncer y genética en el Sloan Kettering Center de Nueva York; o Miren Gotzone Sagardui, Consejera de sanidad del País Vasco, cuya sistema sanitario lidera el Sistema Nacional de Salud.
A pesar de todo
Según Forbes, los datos de la Organización Mundial de Salud y otros organismos internacionales, la sanidad española es de las mejores del mundo. Y eso se debe a la conjunción de médicos, gestores, farmacéuticas, colegios profesionales y administradores públicos. La lista de Forbes nos ayuda a entender la importancia de los diversos actantes del sector, y eso incluye los sectores de atención, investigación y docencia, aspectos en los que la empresa privada juega un papel fundamental. Conviene recordar, sin embargo, que buena parte del bien ganado prestigio de la salud en nuestro país se debe a la Sanidad Pública, a la que las autoridades competentes deberían proteger y potenciar siempre.