Las listas de espera para operarse se disparan: las comunidades con mejores plazos

  • El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar las cifras de la lista de espera y los datos no son esperanzadores: de media, un ciudadano español debe esperar 122 días

  • Madrid se mantiene como la autonomía con el tiempo de espera más bajo para ser operado: 63 días

  • Canarias y Castilla La-Mancha son las que peores cifras registran, con 157 días de espera

La pandemia aceleró lo que años de desinversión había dejado desprotegido.. El Sistema Nacional de Salud sigue cotizando a la baja, una noticia nada buena para las personas que tienen que hacer más uso de la sanidad, como son los niños y las personas mayores. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar las cifras de la lista de espera y los datos no son esperanzadores. De media, un ciudadano español debe esperar 122 días, algo más de cuatro meses, para que pueda ser operado. En cuanto a la consulta con el especialista, los españoles esperamos de media 95 días.

Entre comunidades autónomas, hay notables diferencias. Madrid se mantiene como la autonomía con el tiempo de espera más bajo para ser operado: 63 días. En cambio, Canarias y Castilla La-Mancha son las que peores cifras registran, con 157 días de espera.

Distinto nivel de atención sanitaria

Aunque la atención quirúrgica es un parámetro que depende de muchas variables y no es el único que hay que tener en cuenta, vivir en la Comunidad de Madrid puede suponer ser operado el doble de rápido que en la vecina Castilla La-Mancha. Las cifras muestran de nuevo diferencias en la atención sanitaria que reciben los españoles.

Después de Madrid, las otras dos mejores regiones para recibir una operación quirúrgica son País Vasco y Galicia, con 73 y 75 días de espera media, respectivamente.

Menos de 100 días

Las otras comunidades que tienen una media inferior a los 100 días son Navarra (85 días); Comunidad Valenciana (88 días) y Asturias (94 días). Le siguen Murcia (100 días) y La Rioja (111 días).

Por el contrario, las autonomías con peores plazos para ser operado son, además de Canarias y La-Mancha, Castilla y León (123 días); Baleares (124 días); Aragón (128 días); Andalucía (134 días); Cataluña (154 días); Cantabria (154 días); y Extremadura (156 días).

Por su parte, la cifra total de pacientes en lista de espera para ser operados en nuestro país ha crecido de nuevo de manera exponencial. Los pacientes que tuvieron que no pudieron ser operados en diciembre de 2022 son 793.521, 86.781 más que en 2021 En los últimos 12 meses, la sanidad española consiguió reducir un día la lista de espera media a nivel nacional. 

Más de tres meses para ver al especialista

Un español espera de media tres meses para ser recibido por el especialista médico. Con este tiempo de espera, es posible que la dolencia, en muchos casos, empeore y termine requiriendo más intervenciones quirúrgicas y más gasto sanitario. En este caso, la comunidad autónoma donde mejores plazos se consiguen es País Vasco, donde los ciudadanos esperan de media 48 días.

Le siguen Baleares (64 días), La Rioja (66 días) y Galicia (66 días). Mejoran también la media nacional Madrid (75 días), Castilla La-Mancha (75 días), Aragón (80 días), Asturias (81 días), Comunidad Valenciana (87 días), Murcia (89 días), Cantabria (91 días), Cataluña (94 días) y Castilla y León (95 días). El peor dato es para Andalucía (123 días), la que siguen Canarias (121 días) y Navarra (99 días).