Por mucho que no coincidamos en opiniones o creencias, todos los humanos compartimos una serie de características. Tenemos dos ojos, una nariz, una boca, brazos, piernas y estamos compuestos de un 70% de agua. Por no hablar de que por el torrente sanguíneo de cada uno de nosotros corren litros y litros de sangre, aunque en cada uno de su propio grupo, unos más comunes que otros. Y ahí es a donde vamos, a la conocida como sangre dorada, un tipo de sangre muy raro que apenas tienen unas 50 personas en todo el mundo.
Verdaderamente su nombre es Rh nulo, uno de los tipos de sangre más raros que existe y que por eso se compara con el oro. No obstante, pese a ser valiosa, también supone un gran riesgo y peligro vivir con ella. Te lo explicamos.
Los glóbulos rojos de la sangre están recubiertos por unas proteínas, los antígenos. El grupo de sangre A tiene antígenos A, los AB tienen antígenos A y B, o los 0 no tienen ninguno de ellos. No obstante, todos llevan otro antígeno, el Rh, que es lo que marca si nuestro tipo de sangre es positivo o negativo, algo clave a la hora de hacer una transfusión de sangre.
Sin embargo, las personas con sangre dorada no tienen ningún antígeno Rh en sus glóbulos rojos, lo que se conoce como sangre Rh nulo, un tipo que se detectó por primera vez en 1961 en una mujer aborigen australiana. Desde ese momento, no se han detectado más de 50 casos en todo el mundo.
Este tipo de sangre, al parecer, tiene principalmente un factor genético y es necesario que ambos padres sean portadores de la mutación para que se nazca con sangre Rh nulo. Un tipo que, si bien tiene una parte buena, está llena de peligros.
La sangre dorada es universal, se le puede donar a cualquier persona con cualquier tipo de sangre sea Rh o Rh negativo, por lo que tiene un papel muy importante. De ahí que se la conozca como sangre dorada, universal y que solo la tienen muy pocas personas en todo el mundo.
No obstante, tener sangre dorada te pone en el disparadero y estás siempre en peligro. Esto se debe a que, en caso de necesitar que te hagan a ti una transfusión, solo podrán hacerlo personas que también tienen sangre Rh nulo. Algo muy complicado por la poca gente que la tiene en todo el mundo. Además, transportar la sangre de un país a otro no es fácil y estas personas viven en diferentes lugares, como Colombia, Japón o Irlanda.
Por eso mismo, una vez se descubre que una persona tiene sangre dorada, se le recomienda donar sangre y tener sus propias reservas por lo que pueda ocurrir.