Las hernias discales son un problema que trae a más de uno por el camino de la amargura. Hace poco contábamos la historia de Jose, que tras años de dolores e inactividad recurrió al entrenamiento personal, consiguiendo reducir el dolor provocado por sus tres hernias discales. Ahora España va más allá con una técnica pionera de cirugía en la espalda para poder operar con un método mínimamente invasivo y casi sin anestesia. Te lo contamos.
Un fontanero de 53 años salió del Hospital San Rafael de A Coruña sin dolores después de haberse sometido a una operación quirúrgica en la que le intervinieron la hernia discal por la que vivía a base de calmantes. Y ello sin anestesia general, estando despierto y manteniendo una conversación con los médicos que se encargaron de la operación. Una intervención tras la que su vida ha cambiado completamente.
Le operaron las vértebras L3 y L4 durante la cirugía, en la que estuvo completamente despierto. “Charlábamos como si estuviéramos en un bar. Cuando me avisaron de que ya había acabado todo no me lo creía. Fue increíble”, contó en declaraciones a La voz de Galicia.
Jesús, así se llama, se ha convertido en uno de los primeros pacientes en someterse a esta técnica que no solo es pionera en España, también en el resto de Europa. Se trata de una intervención de columna en la que el paciente está despierto al contar con la mínima anestesia, con una cirugía mínimamente invasiva.
Esta técnica trae grandes beneficios a los pacientes, que sufren menos molestias tras la intervención y consiguen una recuperación mucho más rápida. “Lo que tiene de pionero o de novedad es que ahora podemos operar las hernias discales mediante una técnica mínimamente invasiva. Esta técnica se llama cirugía endoscópica y consiste en que a través de una mínima incisión de 7 milímetros introducimos una cámara en el interior de la columna vertebral, respetando todas las estructuras anatómicas", ha explicado el cirujano Juan Álvarez de Mon a Informativos Telecinco.
"Esto nos posibilita que en las primeras horas tras la cirugía, a las dos horas más o menos, el paciente puede empezar a caminar, e incluso, como no les ocasiona mucho dolor, pueden irse a casa más o menos a las seis horas de la cirugía", señala sobre esta técnica que permite a los pacientes caminar y volver a casa en pocas horas o incorporarse en un mes o mes y medio al trabajo.