Es una de las sensaciones físicas más molestas. La tripa duele, se siente y se ve inflamada. ¿La causa? Gases. Y la explicación está la mayoría de las veces en lo que se ingiere. Ocasionados por el aire que se ingiere al comer, beber y hablar, o bien como producto de la fermentación de diferentes nutrientes por las bacterias de la microbiota del colon, los gases se producen cuando las bacterias del intestino grueso metabolizan la fibra alimentaria.
Algunos de los gases son descompuestos de nuevo por las bacterias, otros son transportados primero por la sangre y finalmente exhalados. El resto sale del cuerpo en forma de flatulencia. Lo cierto es que la forma de comer es una de las causas principales de los gases, y lo paradójico es que los alimentos más sanos son los que pueden generar más gases.
Comer despacio es fundamental para todo el proceso digestivo y un buen funcionamiento del metabolismo. Comer rápido produce que se ingiera más aire, que las porciones sean grandes, la masticación sea mínima y la digestión lenta y la comida no sea procesada correctamente. Mejorando la forma de comer suele mejorar mucho la situación y las digestiones en general.
Alimentos que dan más gases
Verduras y hortalizas. La col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, acelgas, espinacas, pimientos, cebolla cruda, lechuga y pepino son algunos ejemplos de verduras y hortalizas que dan gases. Evidentemente no dejes de consumirlas, pues son vitales para una dieta equilibrada y saludable, pero sí puedes moderar el consumo de aquellas que tengan un alto contenido en fibra.
Frutas. ¿Tienes curiosidad en saber qué frutas producen más gases? Toma nota: la ciruela, el plátano o las uvas pasas. ¡Ah! Y conviene reducir el consumo de: manzana, pera, sandía, kiwi, melón y melocotón. Si no quieres renunciar a su sabor, tómalas de vez en cuando, eso sí: maduras y peladas.
Legumbres, cereales y tubérculos. Ten presente que los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, patatas, arroz, harinas integrales y legumbres como las habas, lentejas, alubias, garbanzos y guisantes) son más flatulentos. ¿Por qué? Porque nuestro intestino no es capaz de digerir toda la fibra, por lo que aumenta su cantidad en el colon. Y, por consiguiente, las bacterias de la flora intestinal las fermentan produciendo más gases.
Lácteos. Prueba lácteos semidesnatados y reduce sustancialmente el consumo de quesos grasos y curados, así como de yogures con cereales, frutos secos o frutas. Notarás el resultado. Prometido.
Carnes. Si quieres disminuir los gases, apuesta por cocinar con carne de vaca, ternera, pollo, pavo y cordero lechal. Y no de cualquier manera, reduce los fritos y rebozados y márcate más cocidos o asados de escándalo. También te recomendamos que dejes a un lado los productos de charcutería y las vísceras.
Grasas. Los alimentos grasos producen muchos gases. Por eso te aconsejamos que no te pases con los fritos, la mantequilla y margarina, del mismo modo que con los frutos secos. A la hora de cocinar, acostúmbrate a hacerlo siempre con aceites de calidad, por ejemplo, con aceite de oliva virgen.
Azúcares ¿Sabías que los alimentos ricos en azúcares, como los productos de bollería y repostería industrial, también provocan gases? Y sí, en esta categoría también se incluye el chocolate. En caso de consumirlos hazlo ocasionalmente, incluida la miel.
Frutas y verdurasuppers.es
Alimentos que no producen gases y favorecen a su eliminación
Jengibre . Es uno de los remedios que más contribuyen a la relajación intestinal. Lo ideal es tomar 1 o 2 rodajitas antes de las ingestas para estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Anís, cilantro, hinojo, comino… Estas plantas carminativas son perfectas para aliviar las dolencias estomacales por gases. Tómalas en infusión o bien masticándolas directamente antes o después de una comida copiosa. Funciona.
Vinagre de manzana o Tamari . Toma una cuchara sopera al día y los gases disminuirán. Ambos son alimentos fermentados que velan por una buena salud de la microbiota intestinal. ¿Qué tal si los incluyes en tu dieta?
Escarola . Cuenta con un poquitín de escarola en tus ensaladas. Su sabor amargo contribuye a la descarga de la bilis, una sustancia que promueve la digestión de las grasas. Curiosísimo.
Papaya. Esta fruta tropical es un alimento que evita la producción de gases, porque contiene enzimas digestivas que ayudan directamente a la asimilación de las proteínas. Toma 2 rodajas de papaya al día.
Calabaza. Convierte a este alimento en tu gran aliado para disfrutar de una buena salud digestiva, consumiéndola unas 3-4 veces por semana. Además, la calabaza alivia el estreñimiento, gracias a la cantidad de fibra que contiene. Descubre algunos trucos para aprovechar la calabaza al máximo.
Ciruela umeboshi. Con un trocito al día antes de la comida bastará. Como es un alimento ácido produce más saliva de lo habitual, la cual contiene enzimas necesarias para la digestión de glúcidos y proteínas.
Germinados. Para que se noten los resultados tómate un puñadito de germinados de fenogreco al día, siempre en crudo. Son los más indicados para combatir los gases y ayudar a la digestión.
Kéfir. Este probiótico es muy recomendable en el caso de padecer de gases. Incorpóralo a tus desayunos y comprueba como mejora el funcionamiento de tu sistema digestivo (estreñimiento, diarrea…).
Limón. Para que actúe como alimento que previene y elimina los gases, gracias a sus propiedades curativas del tracto digestivo, tómalo en un pequeño vasito rebajado con agua antes de la comida.