Como ya te hemos contado en muchas ocasiones, los frutos secos son un grupo de alimentos con extraordinarias propiedades nutricionales. Sus componentes, además, suelen tener un impacto positivo en la actividad cerebral. Sin embargo, hay uno en particular que puede tener un efecto muy positivo en los hábitos de sueño.
Como se sabe, una buena rutina de sueño es indispensable para mantener la energía y el buen ánimo, sino para prevenir enfermedades cardiovasculares, el incremento del deterioro cognitivo y la demencia. Y es por todo eso que los expertos están recomendando últimamente el pistacho como complemento alimenticio ideal para quienes tienen problemas de sueño. ¿La razón? Sus altas concentraciones de melatonina.
Las personas generamos la hormona melatonina en las horas de oscuridad, lo que nos facilita entrar en el sueño. El pico de producción de melatonina se produce alrededor de las dos de la madrugada. Sin embargo, otros factores como el estrés, la ansiedad o más recientemente, el enganche a los teléfonos móviles, hacen que este proceso natural se vea seriamente afectado. Los adultos hasta los 65 años necesitamos de al menos 8 o 9 horas de sueño para que se produzca este proceso reparador, mientras que a partir de los 65 basta con 7 u 8 horas. Casi un 10% de españoles no llega a las 6 horas de sueño, especialmente el sector comprendido entre los 45 y los 65 años.
Por ello, muchos recurrimos al consumo de melatonina externa para ayudar a nuestro cerebro a regular estos hábitos. Y ahí es donde entran en juego alimentos como el pistacho, ricos en la hormona. Una ración de 30 gr de pistachos puede contener hasta 6 mg de melatonina. Pero según los expertos incluso una ración de 10 gr del fruto seco, ya contribuye a regular el sueño. ¿Significa esto que el pistacho es un somnífero natural? No, ningún alimento por si solo nos inducirá al sueño si no acompaña un cambio serio de hábitos que tienen que ver con la dieta, el ejercicio y, en general, lo que conocemos como estilo de vida saludable.
Entre otras cualidades del pìstacho, además, están su alto contenido de potasio y magnesio, minerales ejercen un papel importante en la regulación de funciones corporales básicas, como la función muscular y la nerviosa. Todo esto contribuye a la relación necesaria para el sueño. Además, este contienen luteína y carotenos que ayudan a proteger la vista y a prevenir la degeneración macular. Hay estudios además, que aseguran que el pistacho ayuda a mejorar la disfunción eréctil. Todo son buenas noticias.