El consumo nocivo de alcohol es un grave problema global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen un total de 3 millones de muertes en el mundo por un consumo abusivo de esta sustancia, la cual es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5 % del total de muertes son atribuibles al alcohol.
Cada vez bebemos más. Si el consumo de alcohol a nivel mundial se situó en los 21.000 millones de litros en 1990, en 2017 creció hasta los 36.000 millones , un 70% más, causando una de cada veinte muertes que se producen en el planeta. Según los pronósticos, esta tendencia continuará hasta el año 2030, cuando Europa dejará de liderar la clasificación mundial de los países más bebedores. En su lugar, Vietnam, India y Japón experimentarán los mayores aumentos.
Todo esto lo analiza el Centro Americano de Adicciones (AAC por sus siglas en inglés), que publicó a mediados del año pasado una lista con los países que más alcohol consumen del mundo a través de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados no son extremadamente sorprendentes, especialmente para los europeos.
De esta forma, Bielorrusia es el país que más litros por persona consume al año (14,4), seguido por Lituania (12,9) y Granada (11,9). Según explica el AAC, el Gobierno de Bielorrusia desmintió las informaciones de la OMS e introdujo una serie de iniciativas para disminuir el nivel de consumo. República Checa, Francia, Rusia, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Portugal, Polonia y Eslovenia completan el top 10 de países con mayor consumo de alcohol.
Aunque suene a tópico y lejos de la creencia de que las bebidas alcohólicas nos hacen entrar en calor, el consumo de alcohol aumenta en los países con climas más fríos. Así lo ha sugerido un equipo internacional de investigadores en un reciente estudio publicado en la revista Hepatology.
La investigación recolectó datos de 193 países, 50 estados y 3.144 condados de Estados Unidos. Se cruzaron variables meteorológicas como la temperatura o las horas de sol, facilitadas por la Organización Meteorológica Mundial, con datos relacionados con el consumo de alcohol y sus patrones de la Organización Mundial de la Salud y otras bases públicas. Los resultados dejaron patente la estrecha relación entre la temperatura media de los países y el consumo de alcohol. Cuanto más aumentaban la temperatura media y las horas de sol, menor era la ingesta de alcohol.
La Global Drug Survey (Encuesta Global Sobre Drogas) ha publicado un estudio de los hábitos de consumo de alcohol en 22 países a través de unas 32.000 entrevistas a ciudadanos. Los resultados han dejado una lista que establece una clasificación mundial. El estudio se ha centrado en los hábitos de consumo entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021.
El país que lidera esta particular clasificación de mayor consumo de alcohol según la Encuesta Global sobre Drogas es Australia, donde sus ciudadanos confiesan haberse emborrachado 26,7 días al año, es decir, algo más de dos veces al mes. La cerveza de jengibre es la bebida alcohólica más popular de este país.
Tras el país oceánico, Dinamarca y Finlandia ocupan el resto del podio en consumo de alcohol. El país danés está en el segundo puesto de la lista con una media de 23,8 borracheras al año, mismo resultado que se da en Finlandia. El Top 5 lo terminan de ocupar Estados Unidos, con 23,1 días al año; y Reino Unido, con 22,5 días al año. Por lo general, en estos cinco países que encabezan la clasificación, la bebida más consumida es la cerveza.
Para encontrar a España en esta lista elaborada por la Global Drug Survey tenemos que avanzar muchos puestos hasta llegar a la decimooctava posición. Con los mismo números que Italia, los ciudadanos de España admiten haberse emborrachado 10,8 días al año. Pero lo cierto es que existe mucha diferencia a la hora de consumir. No es lo mismo beber alcohol hasta emborracharse que hacerlo con control y moderación.
Si lo vemos de esa manera, la clasificación varía mucho. Así pues, si hablamos de qué país ha bebido más días al año, la lista la encabeza Francia, con un consumo de 132 días al año, seguido de Nueva Zelanda(120), Países Bajos (112), Hungría (109) y Reino Unido (107). España se encuentra por debajo de la media en esa clasificación con un consumo de alcohol en 101 días durante el año.
También se puede sacar otra conclusión en claro con este estudio, y es que los países mediterráneos como España, Italia o Francia consumen alcohol durante más días al año pero lo hacen con mucha más moderación y control, es decir, sin emborracharse.