A las mujeres les cuesta entenderlo: esa tira que asoma bajo el bañador de los hombres y que parece un calzoncillo es un calzoncillo. Les cuesta entenderlo porque ellas nunca se pondrían ropa interior bajo el bañador o el slip del bikini. En esto, las mujeres siguen siendo de Venus y los hombres, de Marte. Así las cosas, durante los meses de verano, es cada vez más habitual ver a jóvenes y no tan jóvenes en la playa o en la piscina con bañador y los calzoncillos debajo.
Esta moda empezó en el mundo de los surfistas con el fin de evitar rozaduras o mejorar la sujeción de los testículos en aquellos bañadores que prescindían de la redecilla interior para un secado aún más rápido. Otros hombres piensan que es una doble protección si "se ponen contentos", pero lo cierto es que los bañadores, en la mayoría de los casos, van provistos con la mencionada rejilla precisamente para proteger a sus usuarios de cualquier reflejo voluntario o involuntario.
Al margen de gustos y estéticas, llevar el calzoncillo debajo del bañador no es una buena idea, como ya explicó en su día en su Twitter Héctor Castiñeira @enfermera saturada. Y las razones obedecen a criterios médicos.
Si nos quedamos con el calzoncillo mojado todo el día de playa, la arena de dentro y fuera del agua hará un peeling extremo en la zona, más sensible que otras partes del cuerpo. ¿El resultado? Erupciones, quemaduras por rozamiento y todo tipo de lesiones. Hay que tener en cuenta que la sal del mar, beneficiosa en muchos casos, no es una buena aliada de las micropartículas de la arena de la playa.
La humedad, además, hará que las lesiones estén más sensibles. Lo probable es que estés muy incómodo en la playa y que al final del día tengas rozaduras y cualquier clase de sarpullido en la entrepierna y aledaños. La solución es lavar la zona con un jabón suave, secarla muy bien y darle a continuación una crema hidratante emoliente. Son excelentes para esto las de aceite de almendras o de argán, rosa mosqueta, manteca de karité, áloe vera o centella asiática. Las cremas que se utilizan para la dermatitis de pañal en los bebés también son muy útiles en este caso. Hay que dejar que la crema penetre bien y que la piel respire.
Los bañadores están hechos de un tejido pensado para el secado rápido. Son los llamados 'tejidos técnicos', pensados para ofrecer algunas funcionalidades, aparte de servir a la industria textil. La tela de poliéster ha dominado la industria de los trajes de baño de entrenamientos y de competición durante muchos años. Ya sea mezclado con lycra o solo, el poliéster es el tejido líder para trajes de baño. Se le suman el Poliéster PBT y el nylon. El polibutileno tereftalato (PBT) o polibutilen tereftalato es un polímero termoplástico de ingeniería que se utiliza habitualmente como aislante de la electricidad y en la industria electrónica. Se caracteriza por su alta resistencia, rigidez y resistencia a la deformación térmica, así como por su elevadísima estabilidad. La lycra tiene una gran capacidad de resiliencia (se estira y vuelve a su forma inicial) y el nylon tiene resistencia al desgaste, se seca rápido y no produce alergias.
Aunque presenten en su composición algo de nylon o poliéster, los calzoncillos suelen ser de algodón, un tejido natural con grandes propiedades (es el que menos alergias produce), pero con el gran inconveniente de que tarda en secar. ¿Qué ocurre si a un tejido mojado se le superpone uno técnico? Se crea el ambiente ideal para que crezcan hongos y bacterias. El resultado es que pueden aparecer distintas infecciones, cuyo principal síntoma es el picor o ardor de la zona. Pueden tratarse con medicamentos orales o cremas antimicóticas, pero hay que ser muy constante en el cuidado, ya que tardan en desaparecer. Si hay infección, tampoco puede seguir usándose el calzoncillo con el bañador. La infección no se curaría y el proceso podría complicarse.
Héctor Castiñeira explica en sus rede sociales que el calzoncillo húmedo bajo el bañador “reduce la calidad del esperma por el aumento de la temperatura escrotal”. Está en lo cierto: los testículos tienen una función óptima cuando la temperatura está por debajo de 37 grados. Si esta temperatura aumenta, por ejemplo, estando al sol con un calzoncillo mojado en el que se está creando vapor, la calidad del semen puede resentirse por hipertermia.
La hipertermia es un término que hace referencia a la elevación de la temperatura corporal de forma anormal. La hipertermia escrotal es el aumento de la temperatura en la zona del escroto, el saco que rodea a los testículos. Ésto tiene un efecto negativo en la creación de esperma, poniendo en riesgo la salud reproductiva del varón. La buena noticia es que el semen se renueva cada tres meses. Mientras tanto, se le puede dar un respiro eliminando hábitos nocivos como ese calzoncillo oculto bajo el bañador.