Los dolores han terminado por convertirse en uno más en el día a día con los que aprendemos a convivir. Pero eso no debería ser lo normal, al contrario, deberíamos trabajar nuestro cuerpo para llegar a un punto en el que podamos vivir con el mínimo dolor posible. Dolores hay muchos, por dormir mal, por estar muchas horas sentados trabajando en la misma posición o por un mal gesto y, sin duda, uno de los dolores más desagradables son los de cervicales, que muchas veces terminan impidiéndonos hacer actividades rutinarias. Hablamos con el osteópata Julien Lepretre, autor del libro ‘Moverse sin dolor’ para que nos dé ejercicios clave que alivien esas molestias en el cuello.
"La evidencia científica nos indica que la clásica posición que muchos tenemos al estar delante del ordenador no influye tanto como se puede creer sobre el dolor de espalda", cuenta el osteópata sobre los dolores que muchas veces asociamos a una mala postura mientras estamos sentados o al dormir. Por eso, para aliviar los dolores de cervicales que en ocasiones nos impiden hacer nuestras actividades del día a día, Lepretre señala tres ejercicios clave.
Sirve para estirar el músculo del tortícolis: el Esterno Cleido Occipito Mastoideo. Se puede realizar varias veces al día cuando tienes tensiones en el cuello. Hay que colocar una mano justo debajo de tu clavícula opuesta y mantener una leve presión. Inclinar la cabeza hacia el lado opuesto a la clavícula hasta sentir una tensión. Respirar profundo y elevar suavemente el mentón hacia arriba para aumentar un poco el estiramiento. Ahora se pueden agregar leves rotaciones por un lado o el otro, buscando nuevas tensiones. Por último, respirar profundo 2 a 3 veces para soltar las tensiones.
Recomiendo realizarlo varias veces al día si trabajas sentado durante muchas horas. Además de relajar las tensiones cervicales, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. Endereza la espalda y el cuello y, manteniendo el mentón bajo, empuja la cabeza lo máximo posible hacia atrás y sostenla de 5 a 10 segundos. Debería generar un leve estiramiento en la base del cráneo y una contracción entre los omoplatos y en la parte baja del cuello. Repetir cinco veces.
Un ejercicio activo dinámico para estimular los músculos del cuello y que ayudará a mejorar la movilidad del cuello. Hay que girar la cabeza hacia la izquierda hasta el límite de su rango de movimiento confortable. Si genera un dolor, disminuye la rotación. Coloca la mano derecha contra el lado derecho de la cara y gira la cabeza hacia la derecha contra la mano, la cual resiste al movimiento. Mantén esta leve contracción durante 5 a 10 segundos y vuelve a la posición neutra. Repetir 3 veces antes de hacerlo con el otro lado.