Lo que tienes que hacer antes de dormir para retrasar el envejecimiento, según un médico experto en longevidad
El doctor Mark Hyman, médico especialista en longevidad, asegura que ha sido capaz de revertir su edad biológica de 63 años a 43 años
Una mezcla de dieta, ejercicio y trucos para conciliar mejor el sueño componen la rutina del especialista
El méidico, que ha tratado en el pasado a personajes como Bill Clinton, asegura que todo pasa por resetear el sistema nervioso y aliviar el estrés
Un médico experto en longevidad ha revelado la rutina diaria que, asegura, en su caso ha hecho que retrase su edad biológica en dos décadas. El doctor Mark Hyman afirma que el secreto de su buen estado de salud está en la dieta estricta y el ejercicio, el abc de cualquiera que quiera mantenerse en estado óptimo, pero además ha compartido una rutina básica de hábitos adquiridos antes de dormir y que, concluye, le permiten 'resetear' su sistema nervioso y 'hackear' el envejecimiento.
Rápido y sencillo
MÁS
Como revelaba Hyman a un medio británico, su rutina previa a irse a la cama es simple, pero efectiva. Todo empieza con la cena. Hyman recomienda que sea ese momento el punto de inflexión para pasar al modo descanso. Para ello sugiere cenas ligeras pero ricas en vegetales, boniatos y algo de proteína animal, como un filete de ternera o un poco de salmón. Más importante aún, para el médico la cena marca el inicio de la 'desconexión electrónica' por lo que dice adiós al móvil o el ordenador siendo ese el último momento del día en el que se permite revisarlos. Esto le garantiza, afirma, al menos dos horas de desconexión previas al sueño. Horas que aprovecha para leer, dar un paseo o meditar.
El siguiente paso de su particular método, consiste en tomar un baño -el lapso de desconexión electrónica provee a cualquier persona de sorprendentes minutos adicionales de tiempo-, siempre caliente, con sales Epson y aroma de limón. Inmediatamente después del baño, le dedica veinte minutos a meditar. Importante: el galeno recomienda el glicinato de magnesio como suplemento para ayudar a reducir el estrés.
Orden mental
Un factor adicional para reducir el estrés es, asegura Hyman, mantener el espacio del sueño ordenado, es decir un dormitorio en el que no existan ropas desperdigadas, vasos vacíos, botellas o polvo. La idea es que el cerebro se acostumbre a ese espacio como un santuario. Por último, llama la atención la temperatura que recomienda para dormir, ya que aunque la mayoría sitúa la temperatura de descanso en 22º, el médico asegura que refresca su habitación llevándola a una temperatura 13º y 14º, lo que puede parecer extremo para algunos, aunque el galeno afirma que es la ideal para el sueño profundo.
Finalmente, complementa su rutina con el uso de tapones para los oídos, antifaz y cerrar a cal y canto las persianas. El sueño, como siempre está en el centro de la vida saludable.