¿Me puedo tomar un medicamento caducado?
Todos hemos tenido la tentación de tomarnos un medicamento que tenemos en casa pese a que está caducado. ¿Hay algún peligro?
Aunque a veces no suele pasar nada, se puede producir una pérdida en la eficacia del medicamento una vez pasada la fecha de caducidad
Los errores más comunes con los medicamentos y sus consecuencias
Todos tenemos un botiquín de emergencia en casa en el que tenemos algunos medicamentos básicos con los que tratar cualquier dolencia, desde un malestar hasta un resfriado o un dolor de cabeza que nos está arruinando el día. Sin embargo, todos esos medicamentos debemos vigilarlos bien de vez en cuando, primero porque hay que mantenerlos en un lugar fresco y seco, alejado de las altas temperaturas, y segundo para saber si se han caducado.
MÁS
Y es ahí donde entra la gran pregunta: ¿me puedo tomar un medicamento si se ha caducado? ¿Es seguro o estoy corriendo algún riesgo? Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos señalan que la fecha de caducidad de los medicamentos se indica en todos los envases con un reloj de arena negro y el formato mes y año, que se puede encontrar de dos maneras: MM/AA o MM/AAAA.
¿Es seguro?
Esta sería la fecha límite en la que se asegura por completo que el fármaco mantiene sus propiedades de eficacia, seguridad y calidad si se ha conservado en las condiciones debidas, pudiéndose consumir hasta el último día del mes señalado en el envase. No obstante, también recuerdan que algunos medicamentos, pese a tener una fecha de caducidad marcada, su periodo de validez comienza en el momento en el que se abren, como pueden ser los jarabes.
Pero ¿qué ocurre cuando se pasa la fecha que está marcada? Según detalla el organismo, a partir de esa fecha se puede producir una pérdida en la eficacia del medicamento, por lo que es posible que no se logre el efecto deseado. No solo eso, sino que hay un riesgo de aparición de reacciones adversas repentinas debido a la degradación de los productos del medicamento.
En general si un medicamento tiene una fecha de caducidad a 3 años vista quiere decir que, en las pruebas, más allá de ese tiempo no pasó los estudios de calidad y de estabilidad, aunque en esos 12 meses no se sabe en qué momento exacto se redujo su principio activo y su efectividad.
Recomendación principal: no hacerlo
En todo caso, y pese a que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos debe avisar de los riesgos que conlleva tomarse un medicamento caducado, también señala que existen estudios que han analizado grandes márgenes respecto a la fecha de caducidad, además de que no han llegado a observar un gran peligro potencial de consumirse tras la fecha indicada.
Eso sí, la recomendación principal sigue siendo que más vale prevenir que curar, por lo que es mejor no tomar ninguno una vez se cumple la fecha porque existen grandes diferencias entre la estabilidad de unos medicamentos y la de otros, ya que la pérdida de eficacia de algunos puede tener graves consecuencias, como el anticoagulante Warfarina o inyectables como la adrenalina.
Consejos clave
Ante la imposibilidad de crear una clasificación según la gravedad por tomar un fármaco caducado, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos aconseja guardar siempre los medicamentos en el envase original y con el prospecto, además de revisar cada cierto tiempo los que tenemos guardados en el botiquín para comprobar su fecha de caducidad.
Por su parte, recuerdan que los medicamentos son altamente contaminantes, motivo por el que no deben tirarse a la basura, sino que tanto los caducados como su envase deben depositarse en los puntos SIGRE que se encuentran en las farmacias para su posterior reciclaje.