Alerta europea de riesgo mortal: si eres hipertenso o tienes insuficiencia renal no tomes anticatarrales
Según señala la EMA, se debe controlar a los pacientes con hipertensión e insuficiencia renal en el uso de medicamentos antigripales con pseudoefedrina
Su consumo en estos pacientes "puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales"
El ejercicio más eficaz para reducir la hipertensión
El invierno es una época en la que el frío hace estragos en nuestra salud y los catarros, resfriados y gripes empiezan a hacer acto de presencia en niños, jóvenes y adultos. ¿Lo más normal? Recurrir a la ayuda de un fármaco recetado por nuestro médico o recomendado por el farmacéutico. Sin embargo, parece que no todos los medicamentos antigripales son aptos para todo el mundo tras el último aviso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
MÁS
¿Por qué han alertado de su consumo?
Según señala la EMA, se debe controlar a los pacientes con hipertensión e insuficiencia renal en el uso de medicamentos antigripales que contengan pseudoefedrina, un estimulante recurrente en este tipo de fármacos por su acción descongestionante en procesos catarrales o en casos de rinitis alérgica.
Tras una revisión de toda la evidencia científica de la pseudoefedrina, de diferentes informes y notificaciones tanto de pacientes como de sanitarios sobre los efectos secundarios del fármaco el Comité de Seguridad de la EMA ha lanzado esta advertencia sobre muchos fármacos populares entre la población, como el Frenadol Descongestivo, el Bisolfren o el Gelocatil Gripe con pseudoefedrina. En 2022 se vendieron 5’3 millones de medicamentos en España con pseudoefedrina entre sus principios activos, según datos de Iqvia.
Riesgo grave
Con este aviso la EMA pretende minimizar el riesgo de que aquellos pacientes que tengan la tensión alta grave o no la tengan controlada, así como quien tenga insuficiencia renal grave, aguda o crónica puedan sufrir efectos secundarios peligrosos por el consumo de estos fármacos, la mayoría a la venta en farmacias sin necesidad de receta médica.
En concreto señalan dos efectos secundarios que les alarman: el síndrome de encefalopatía posterior reversible y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. LA EMA señala sobre ellas que son “afecciones raras” capaces de reducir “el suministro de sangre al cerebro y causar complicaciones graves y potencialmente mortales”.
De esta manera, desde la EMA señalan que, en caso de desarrollar síntomas “como dolor de cabeza intenso de aparición repentina, malestar, vómitos, confusión, convulsiones y alteraciones visuales”, deben buscar un tratamiento.
¿Qué es la pseudoefedrina?
La pseudoefedrina está, como has comprobado, en muchos medicamentos que probablemente en algún momento has tenido que tomar. Este principio activo deriva de un alcaloide natural que se encuentra en varios arbustos del género Ephedra. Así, actúa de forma que estimula las terminaciones nerviosas para que puedan liberar noradrenalina, haciendo que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduzca la inflamación y la secreción nasal.