Los grandes protagonistas de estas fiestas, más que los Reyes Magos, han sido los virus respiratorios. Y amenazan con seguir amargándonos durante todo enero, en forma de gripe A, covid-19 y bronquiolitis. Ante una incidencia de gripe de unos 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la más elevada de los últimos años, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado la autojustificación de bajas de tres días por enfermedad leve para no colapsar las Urgencias ni la Atención Primaria. ¿Cómo se pediría esta baja?
La ministra ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que esta medida "ya es estructural en muchos países", como Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania, y ha recordado que en nuestro país ya se adoptó durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
"Estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos", ha anunciado.
Fuentes del ministerio argumentan que "es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a atención primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja". Así, podría bastar una declaración responsable firmada por el propio paciente para ese periodo de tres días.
La ministra sostiene que esta declaración responsable es "básicamente lo que le haces a tu médico", ya que habitualmente la consulta se produce una vez pasada la enfermedad, por la dificultad para obtener citas con antelación. El fin es evitar colapsos en los centros de salud, desbordados ya ante el repunte de infecciones respiratorias agudas.
Ni García ni su equipo han indicado posibles mecanismos para evitar malos usos de esta vía, aunque la ministra ha pedido "confiar en el buen criterio de la gente" a la hora de autojustificar la ausencia en el lugar de trabajo.
La medida, según cálculos de Sanidad, "supondría el ahorro potencial de miles de consultas al año". Por ello, buscan una fórmula para implementar esta baja, que tiene que negociar con otros ministerios implicados, como la Seguridad Social. Fuentes cercanas a la ministra puntualizan que aspiran a lograrlo "con el acuerdo del diálogo social".
La ministra de Sanidad también ha aseverado que, en su opinión, la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios, y también en farmacias, es la medida "más eficaz" ante el repunte de la gripe y otros virus respiratorios.