"Soy el médico más viejo del mundo y este es mi regla para mantener el cerebro ágil"
El Doctor afirma que existen tres claves para llegar a los 100 años: mantener la mente ocupada con actividades laborales, sociales y de ocio
A sus 101 años, Howard Tucker ha sido nombrado el "Médico en activo más longevo del mundo" por el Libro Guinness de los récords
Otros hábitos que te ayudan a vivir más (y mejor)
Actualmente, la esperanza de vida media en España se sitúa a los 83,5 años, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, hay algunas personas que son capaces de superar con creces esa cifra, llegando hasta los 100 años. Uno de ellos es el neurólogo Howard Tucker, que tiene la clave para convertirse en un supercentenario.
Según Howard Tucker, de 101 años, hay tres claves para llegar al centenario
MÁS
El doctor reside en Ohio, Estados Unidos, y acaba de ser nombrado el "Médico en activo más longevo del mundo" por el Libro Guinness de los récords. A sus 101 años de edad, sigue ejerciendo su profesión y además, sin intención de dejarla.
Ahora, tras nada más y nada menos que siete décadas dedicándose a la medicina, Tucker ha compartido su secreto para mantener su cerebro ágil y activo no sin antes afirmar en el medio ‘Make It’ dirigido a la salud y bienestar que "a medida que nos hacemos mayores, algunas zonas del cerebro pueden encogerse, la comunicación entre neuronas puede perder eficacia y el flujo sanguíneo puede disminuir".
Aunque el Doctor sostiene que "unos buenos genes y un poco de suerte pueden darte ventaja", cree que, como todo músculo, el cerebro también debe acudir a su gimnasio personal. Para él, se trata de un proceso formado por tres rituales que cualquiera puede poner en práctica: mantener la mente ocupada con actividades laborales, sociales y de ocio.
Trabajo
Según el doctor Tucker, hay investigaciones que sacan a la luz una correlación entre la jubilación y un mayor deterioro cognitivo, de ahí a que él no se plantee dejar su trabajo. "Mi trabajo me obliga a revisar una serie de temas médicos y a reflexionar sobre los problemas. Estar al día de los últimos avances en neurología mantiene mi cerebro ocupado", confiesa. Un pensamiento que además, se ha encargado de inculcar a su mujer, Sara, que con 89 años sigue dedicándose al psicoanálisis y la psiquiatría.
Del mismo modo, tiene la convicción de que el aprendizaje de nuevas habilidades proporciona estimulación mental, razón por la cual a los 60 años él comenzó a estudiar Derecho por las noches.
Relaciones sociales
Howard, que asegura que muchos de sus amigos han fallecido, reconoce que gracias a su trabajo y a pesar de su edad ha podido entablar relaciones sólidas con personas más jóvenes que ayudan a mantener la memoria y la función cognitiva.
Además, dice que una de sus prioridades junto a su mujer es la de "al menos dos veces por semana, cenamos con mi hija y su marido y con mi hijo y su mujer. También nos gusta probar nuevos restaurantes con amigos y colegas".
Lectura
Entre lecturas de avances y tratamientos neurológicos, Tucker aprovecha para leer biografías y novelas policíacas ya que cree que la clave para mantener la mente despierta es "sumergirse en un buen libro para obligar al cerebro a procesar una gran cantidad de información nueva.”