La hipersomnia, también conocida como la sensación de somnolencia durante el día, es un problema que se origina por la mala calidad del sueño, deficiencias nutricionales y algunas enfermedades. Entre sus síntomas destacan la pesadez, la torpeza y el sueño constante. En el momento en el que este estado interfiere en las actividades cotidianas y aumenta el riesgo de accidentes, hay que prestarle atención, así como analizar los hábitos de sueño, que deben ser: descanso óptimo que incluya un sueño no inferior a 8 horas diarias.
Para combatir la somnolencia es necesario identificar cuál es su origen y seguir las indicaciones médicas. Como en todo siempre hay remedios naturales que pueden ayudar a mejorar la situación.
El té verde contiene también bases xánticas, principalmente cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso, inhibiendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga. Se prescribe para contrarrestar la migraña, la somnolencia y la fatiga mental.
Se puede tomar de la forma más tradicional, simplemente en infusión. Pero a esta infusión se le puede añadir, azúcar, limón, menta, como en el tradicional té verde con hierbabuena que se prepara en Marruecos añadiendo al té una buena cantidad de azúcar y unas ramitas de hierbabuena fresca.
Mantenerse hidratados es fundamental para evitar la somnolencia. Si estamos en un estado de deshidratación nuestro cerebro no está bien oxigenado y hará que nos sintamos cansados, no consigamos centrarnos y tengamos sueño. Aunque no hay evidencia científica, hay quienes dicen que un vasito de agua tibia con limón por la mañana les hace despertar, casi tanto como una buena ducha.
El plátano es rico en potasio, mineral que ayuda a mantener el buen tono muscular y en la regulación del equilibrio de líquidos en el cuerpo, así como magnesio. El plátano ayuda a mantener la capacidad de concentración y atención.
Por su contenido de potasio, fructosa, glucosa, fibra y vitamina B6 se considera que el plátano es una excelente opción para tomar un desayuno energizante que permita contrarrestar la somnolencia diurna. Además, esta fruta combina a la perfección con el yogur. Tanto el yogur como el plátano contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a estimular la segregación de serotonina y melatonina para mejorar la calidad de sueño.
Gracias a su porcentaje de cafeína, también conocida como “mateína”, el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que necesitan concentración mental y un óptimo estado de alerta.
Desde la antigüedad, a la raíz se le imputa muchos beneficios terapéuticos, algunos reconocidos y otros aún son objeto de diversos estudios. Eleva el rendimiento físico y mental, algunos estudios científicos han confirmado que refuerza la capacidad de las personas en estados de agotamiento psicofísico, aminorando los efectos del cansancio y fungiendo como un excelente reconstituyente.
El guaraná es una planta que contiene más cafeína que el propio café, pero es una cafeína de absorción lenta y que dura más en el organismo. Sus semillas se tuestan sin su cubierta externa y se obtiene un polvo marrón que contiene grandes cantidades de cafeína y taninos. Debido a esta cantidad de cafeína, el guaraná es un complemento de origen natural para aumentar la energía vital. El efecto del guaraná comienza 15 o 30 minutos tras la ingesta y su efecto puede durar hasta 4 horas.
Tradicionalmente, los beneficios de la nuez de cola se han utilizado con diversos fines medicinales. Incrementa los niveles de energía, durante mucho tiempo se ha consumido como estimulante, para aliviar la fatiga y aumentar la resistencia. Igualmente, estimula la agudeza mental a corto plazo y se ha demostrado que la nuez de cola aumenta el estado de alerta y las funciones cognitivas.
El cacao se caracteriza por aportar grandes cantidades de magnesio y grasas insaturadas al cuerpo. Además, contiene teobromina, una sustancia que ayuda a reducir la fatiga, pero en menor medida que la cafeína. Es muy útil para tratar el cansancio, el insomnio y la debilidad.
Mejora la resistencia, incluyendo el rendimiento deportivo, laboral y cognitivo. Reduce la fatiga en situaciones estresantes. Alivia la ansiedad y la depresión. Proporciona menos beneficios que un antidepresivo tradicional, pero con menos efectos secundarios.