La calvicie no solo afecta a hombres, este problema estético y médico también afecta cada vez a más mujeres, entre los muchos factores que la propician está el estilo de vida y el estrés. “Casi el 50 % de la población española padece alopecia y de ellos, un 90 % es de carácter androgénico, conocido como calvicie común”, asegura el dermatólogo Eduardo López Bran, director de la Clínica Imema y líder del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.
Los lunares son un tipo frecuente de crecimiento en la piel, la mayoría de las veces inofensivos, que por lo general aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y los causan los grupos de células que producen la pigmentación, los melanocitos. Pero en ellos podría estar la clave. Unos estudios recientes señalan la posibilidad de curar la calvicie relacionada con la edad a partir de un tipo de molécula que hace que los lunares produzcan cabello, reseña Medical News Today.
El autor principal del estudio publicado en la revista Nature es el profesor de biología en la Universidad de California Irvine, Maksim Plikus. Los investigadores que formaron parte del estudio encontraron que una molécula específica en esos lunares peludos "hace que los folículos pilosos normalmente latentes y diminutos activen sus células madre para un crecimiento robusto de pelos largos y gruesos", dijo el investigador principal Maksim Plikus.
Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para la condición de pérdida de cabello conocida como alopecia androgenética, que según los investigadores ocurre tanto en hombres como en mujeres. También se conoce como calvicie de patrón masculino en los hombres.
El equipo global analizó las células madre del folículo piloso y descubrió que una molécula llamada osteopontina impulsa el crecimiento acelerado del cabello. Las células madre pueden convertirse en diferentes tipos de células, ya sea que estén en el cuerpo o en un laboratorio, y a menudo están involucradas en procesos regenerativos o de reparación.
“Descubrimos que las células de pigmento senescentes producen grandes cantidades de una molécula de señalización específica llamada osteopontina, que hace que los folículos pilosos normalmente inactivos y diminutos activen sus células madre para un crecimiento robusto” de pelos gruesos y largos”, asegura Plikus.
Este último estudio se realizó en ratones. Una compañía farmacéutica cofundada por Plikus dijo en un comunicado de prensa que había probado aún más la técnica de crecimiento del cabello en folículos pilosos humanos, y "los investigadores pudieron inducir un nuevo crecimiento de los folículos pilosos humanos en un modelo preclínico robusto".
Normalmente, las personas pierden entre 50 y 100 pelos al día, y luego generan pelo nuevo a partir de las células madre de los folículos pilosos. Pero en los individuos con calvicie —lo que los médicos llaman alopecia o alopecia androgénica— las células madre permanecen inactivas, por lo que no puede crecer pelo nuevo.
Los investigadores explicaron que con una inyección de osteopontina o con la sobreexpresión genética suficiente se puede reactivar las células madre de los folículos pilosos en reposo para lograr inducir el crecimiento del cabello.
Actualmente, existen pocas opciones de tratamiento para la alopecia. Algunos fármacos pueden ralentizar o detener la caída del cabello, pero no son efectivos en la regeneración de este. El trasplante quirúrgico de folículos es otra opción, pero solo desplaza los cabellos existentes.