Alzheimer: el análisis de sangre que permite diagnosticarlo hasta en el 95% de los casos

Según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN) casi el 3% de la población en España sufre demencia. De estos casos, más de la mitad son de Alzheimer. Es decir, a unas 800.000 personas les han diagnosticado esta enfermedad en nuestro país.  Además, cada año se descubren unos 40.000 casos nuevos en España, que afectan en mayor medida a las mujeres a partir de los 80 años. No obstante, estas cifras están muy por debajo de la realidad, porque se calcula que casi cuatro de cada diez casos están sin diagnosticar. El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras actividades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

El Alzheimer se puede detectar de forma precoz y aplicarse un tratamiento que frene los síntomas. Para determinar la existencia o no de Alzheimer se lleva a cabo un estudio neurológico completo del paciente que incluye diferentes pruebas como una resonancia magnética. Además, recientemente y según los resultados de un estudio publicado por la revista JAMA Neurology, en el que han participado investigadores del Hospital de Sant Pau (Barcelona), se puede llegar a diagnosticar la enfermedad con una precisión de cerca del 95% con una analítica

Esta investigación, orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnóstico de forma menos invasiva, confirma que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) muestra una alta precisión para identificar la patología, según el hospital catalán. Nicholas Ashton, profesor de Neuroquímica de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y uno de los autores principales del estudio, asegura que "lo impresionante de estos resultados es que el análisis de sangre era tan preciso como las pruebas avanzadas, como las pruebas de líquido cefalorraquídeo y los escáneres cerebrales, a la hora de mostrar la patología de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro".

La incorporación de esta técnica para diagnosticar la enfermedad podría reducir en un 80% la cantidad de pruebas requeridas para confirmar que una persona sufre esta patología. El investigador y director del Servicio de Neurología del mismo hospital, el doctor Alberto Lleó, asegura que “la implementación de este tipo de prueba podría mejorar significativamente la evaluación clínica y el reclutamiento de ensayos clínicos, así como facilitar la gestión de los pacientes y proporcionar acceso oportuno a terapias modificadoras de la enfermedad”.

Conclusiones del estudio

Los investigadores han analizado datos la Translational Biomarkers in Aging and Dementia (TRIAD), de Canadá, la Wisconsin Registry for Alzheimer's Prevention (WRAP), de Estados Unidos, y la San Pablo Initiative on Neurodegeneration (SPIN), de Barcelona. En total se han analizado muestras de 786 pacientes con una media de edad de 66,3 años, y ha revelado una excelente precisión, de entre el 90% y el 95%, para detectar la presencia de alzhéimer.

La prueba se basa en el biomarcador p-tau217 para identificar acumulaciones de las proteínas beta amiloide y TAU, indicativas de la enfermedad. Los resultados obtenidos han señalado que el p-tau217 tiene una precisión comparable a los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y es particularmente efectivo en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la patología. "Este avance es especialmente significativo, ya que los biomarcadores sanguíneos podrían ofrecer una alternativa más accesible y menos invasiva para el diagnóstico precoz y seguimiento", asegura Lleó.