Cómo desintoxicarte para vivir mejor: "Haz ayuno, come cilantro y elige muy bien los muebles de tu casa"

  • El doctor Sergio Mejía Viana, cardiólogo y experto en terapias complementarias, desgrana en su libro 'Desintoxícate' los recursos para librarnos de los tóxicos que nos rodean

  • "Los tóxicos afectan al envejecimiento, y son neurodegenerativos y cancerígenos"

  • "Todos los que nos formamos en el entorno sanitario deberíamos tener como asignatura la medicina ambiental para que aprendamos a detectar dónde están los tóxicos"

Estamos rodeados de tóxicos. No están solo en el humo que desprenden los coches, los pesticidas que riegan los cultivos o la contaminación de nuestros suelos y ríos, sino que convivimos con ellos diariamente. El plástico de envases y botellas, la ropa que vestimos o los productos de limpieza y de cosmética, entre otros, contienen sustancias nocivas que pueden alterar nuestra salud. La buena noticia es que podemos prevenir la acción toxificante. ¿Cómo? El doctor Sergio Mejía Viana, cardiólogo integrativo y experto en terapias complementarias, habla de ello en su libro 'Desintoxícate' (Grijalbo).

¿Qué son los tóxicos?

Son todas aquellas sustancias que interaccionan de manera negativa con un organismo biológico. Los tóxicos se encuentran en la naturaleza, como, por ejemplo, el arsénico o el aluminio pueden llegar a ser tóxicos y son elementos que podemos encontrar en la naturaleza, pero también pueden encontrarse en los alimentos o en el entorno por la contaminación.

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Depende del tipo de tóxico. Muchos de ellos pueden aumentar el envejecimiento, pueden ser directamente tóxicos a nivel genético. Muchos de ellos también pueden ser neurodegenerativos; es decir, afectan a la salud cerebral, al comportamiento neurológico. Y la mayoría son cancerígenos, también pueden producir arterioesclerosis por la inflamación de las arterias, concretamente, aquí cabe mencionar los metales pesados, como el plomo o el cadmio, que pueden llevar a la inflamación de las arterias, que es una de las causas de infartos e ictus.

¿Nos podemos desintoxicar?

Hay muchísimas formas, por eso he escrito este libro. Herramientas como el ayuno hacen que el cuerpo pueda dedicar energía a desintoxicarse fomentando la función del hígado, los riñones, la piel y los pulmones, que son los grandes filtros que ayudan a desintoxicar.

¿Y además de nuestro propio cuerpo?

Podemos ayudarnos de arcillas volcánicas, la zeolita, la bentonita, el caolín, la chlorella, el carbón activado...

¿Qué recomiendas para no cargarnos de elementos tóxicos?

La principal herramienta para desintoxicarnos es no intoxicarnos mediante una acción preventiva.

Ciñéndonos a la alimentación, ¿qué son los alimentos quelantes?

Son sustancias que nos ayudan a eliminar metales pesados del cuerpo. La palabra griega 'kele' significa garra. Un quelante va a agarrar partículas de metal pesado y los elimina del cuerpo, ya sea a través de la orina o de la materia fecal.

¿Cuáles son los alimentos quelantes?

Por ejemplo, la chlorella y el cilantro son los típicos alimentos que se conoce que pueden eliminar metales del cuerpo.

¿Qué podemos hacer para vivir en un ambiente menos tóxico?

Básicamente, hablar con las industrias, que son los que, ahora mismo, más tóxicos envían al ambiente. Hemos conseguido quitar la gasolina con plomo, que llenó nuestra atmósfera de plomo, pero queda mucho por hacer. El asunto es que económicamente es complicado: esto lleva unos peajes y un recorrido. La culpa de la toxicidad ambiental es nuestra y de las industrias que producen tóxicos a mansalva y luego no saben seguir la cadena de desintoxicación.

¿Cuáles son tus pautas para poder vivir en un ambiente menos tóxico en nuestra casa y en nuestro lugar de trabajo?

Lo primero, aprender a elegir muy bien los muebles, las alfombras, las cortinas... Y tener en cuenta también la contaminación electromagnética. Nos hemos llenado de ordenadores, móviles, wifis, routers y antenas de todo tipo que están generando unos campos electromagnéticos que pueden llegar a interactuar de manera negativa con nuestra salud biológica.

¿Crees que nos falta algo de educación ambiental?

Es muy importante que se fomente el concepto de medicina ambiental para que pueda añadirse al curriculum formativo de todas aquellas profesiones que están relacionadas con la salud: la medicina, la enfermería, la odontología o la fisioterapia. Todos los que nos formamos en el entorno sanitario deberíamos tener como asignatura la medicina ambiental para que aprendamos a detectar dónde están los tóxicos y enseñemos a la población estrategias de detoxificación.