Orzuelo y chalazión: en qué se diferencian y cuáles son sus síntomas
Los orzuelos y los chalaziones son bultos en un párpado o a lo largo del borde de este
Ambos pueden estar relacionados con la blefaritis, un problema común que causa inflamación de los párpados
En los burros de Doñana puede estar la clave contra la calvicie
Al aparecer un bulto en el párpado, la gente automáticamente lo asocia con un orzuelo, siendo que también puede ser una opción de diagnóstico el chalazión. El orzuelo y el chalazión son bultos que aparecen en los párpados, y en algunos casos pueden ser difíciles de distinguir. Ambos pueden ser dolorosos o molestos, pero en ningún caso son graves.
El orzuelo es una inflamación de proceso agudo que aparece como una protuberancia pequeña, roja y sensible en el párpado. La mayoría de los orzuelos aparecen a lo largo del borde del párpado, pero hay casos en los que el orzuelo aparece dentro del párpado, estos se llaman “orzuelos internos”. Por lo general, los orzuelos son causados por una infección bacteriana.
MÁS
El chalazión es una protuberancia que aparece a lo largo del párpado. Es una infección crónica no infecciosa donde se inflaman las glándulas de Meibomia a causa de la obstrucción de los orificios glandulares. Es habitual que antes del chalazión el paciente padezca de un orzuelo previo, pero no es condicionante, ya que no todos los chalaziones son causados por orzuelos. No es peligroso y por lo general a las semanas se va drenando.
Diferencias entre ambos
Un orzuelo se puede presentar tanto en el párpado inferior como en el superior, al borde de ambos, y a menudo aparece como una pequeña inflamación causando enrojecimiento y cierta molestia, llegando a producir dolor. Por el contrario, el chalazión, a pesar de causar también enrojecimiento y molestia, no suele ser doloroso. Además, puede surgir en zonas más alejadas del borde del párpado.
En ocasiones resulta difícil diferenciar el orzuelo del chalazión, especialmente cuando el primero se desarrolla por debajo del párpado. Por ello, es importante acudir a un oftalmólogo si la afección persiste.
Asimismo, ambas protuberancias infecciosas son más comunes en niños y jóvenes, aunque también se pueden producir en adultos. La inflamación de las glándulas sebáceas en el borde del párpado y, en ocasiones, en la cara interna de este, provoca la aparición de estos granitos que con frecuencia se presentan asociados a los siguientes síntomas:
- Molestia en el párpado.
- Lagrimeo inusual.
- Sensibilidad a la luz.
- Inflamación y enrojecimiento del párpado.
- Aparición de legañas.
- Sensación de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.
- Causas del orzuelo
Los orzuelos son causados por una infección bacteriana. Por lo general, las bacterias crecen en la raíz (folículo) de una pestaña. Un orzuelo interno es causado por una infección en una de las diminutas glándulas sebáceas (de grasa) en el interior del párpado. Un chalazión se forma cuando se obstruye una glándula sebácea del párpado. Si un orzuelo interno no se drena y sana, puede convertirse en un chalazión.
Diferencias en los síntomas
Por lo general, un orzuelo empieza como un bulto rojizo que parece un grano a lo largo del borde del párpado.
- A medida que crece el orzuelo, el párpado se hincha y duele, y el ojo podría llorar.
- La mayoría de los orzuelos se hinchan durante aproximadamente 3 días antes de que se abran y se drenen.
- Por lo general, los orzuelos sanan en una semana.
Un chalazión comienza como un bulto firme o un quiste debajo de la piel del párpado.
- A diferencia de los orzuelos, los chalaziones no suelen doler.
- Los chalaziones crecen más despacio que los orzuelos. Si un chalazión se torna lo suficientemente grande, puede afectar su visión.
- La inflamación y la hinchazón pueden extenderse a la zona que rodea el ojo.
- Los chalaziones a menudo desaparecen en unos meses sin tratamiento.