Hay por ahí gente realmente flipada con el magnesio. Normal, es uno de los minerales imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. Entre las funciones a las que asiste -son más de 300- están la muscular y la digestiva, así como la salud cerebral, la regulación del sistema nervioso y la regulación de la glucosa en la sangre. El asunto aquí no es sí tomarlo sino cómo tomarlo y en qué cantidades. Y ahora también hay quien recomienda cuándo tomarlo.
Como ya te hemos contado en anteriores artículos, el magnesio produce unas 600 reacciones enzimáticas en todo el cuerpo. Según el experto en longevidad Mark Hyman "el magnesio ayuda a tener un ritmo cardíaco saludable, a producir energía y neurotransmisores, al metabolismo óseo, a dormir o a relajarse”. Dicho esto, ¿conviene tomarlo diariamente? La respuesta es sí. Su uso diario -siempre regulado por un profesional- solo estimula estas funciones.
Depende de cuál de las funciones de tu cuerpo quieres asistir y del tipo de suplemento que tomes. Por ejemplo, los suplementos de magnesio que contienen óxido de magnesio son los menos absorbidos por el cuerpo, por lo tanto, es recomendable tomarlos con una comida para ayudar a aumentar su absorción. Por otro lado Los suplementos de magnesio que contienen citrato de magnesio, glicinato de magnesio o malato de magnesio son más fácilmente absorbidos por el cuerpo y por lo tanto, pueden ser tomados con o sin comida.
Sin embargo, como le explica Frank Suárez, especialista en Obesidad y Metabolismo, al diario ABC, hay otros factores que pueden influir en la hora en que conviene tomarlo. "Después de usar magnesio por 18 años, hemos trabajado con más de 120.000 personas, encontré que hay algunas personas que si toman el magnesio en vez de ponerlos a dormir los despertaba [...] ¿Cuál es el porqué? Es que el cuerpo trabaja en un ciclo, el ciclo circadiano, que es como un reloj interno que tiene el cuerpo y, el magnesio, es un mineral, y como todos los minerales, es un metal, como es un metal, es difícil de digerir", dice. "Ese magnesio para que el cuerpo lo pueda utilizar tiene que entrar al estómago, y este produce ácido hidroclórico. Ese ácido es el que te permite digerir los metales como el magnesio. [...] Las personas que tienen un sistema nervioso excitado o tienen hipotiroidismo, tienen una condición, hipoclorhidria, poca producción de ácido en el estómago para poder digerir cosas como el magnesio". Suárez explica que pasadas las seis de la tarde la producción de ese ácido deja de funcionar, por lo que las personas que no quieren exponerse al 'efecto despertador' del magnesio, no deben tomarlo en ningún caso después de esa hora.