¿Puedes ir al médico en una comunidad si no estás empadronado en ese territorio?

En España, para recibir atención médica es necesario estar empadronado. El empadronamiento es un proceso importante para obtener los servicios públicos. Si no estás empadronado, no podrás disfrutar de los servicios de salud ofrecidos por la seguridad social española. Esto puede complicar la atención médica, ya que no tendrás acceso a los mismos servicios que los ciudadanos que sí lo está. Sin embargo, hay algunas formas de conseguir atención médica, aunque no estés empadronado.

Para comenzar, es importante que sepas que hay algunos servicios de salud que son gratuitos para todos, independientemente de tu estatus de empadronamiento. La ley reconoce el derecho de recibir atención sanitaria en cualquier centro público de España a todo ciudadano residente en el país, ya que, tal y como determina el artículo 3.2 de la Ley 14/1986, "las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva". 

Estos incluyen servicios de emergencia, servicios gratuitos en hospitales públicos y ciertos servicios de prevención de enfermedades. Estos servicios se pueden obtener presentando un documento de identidad español o extranjero.

Para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia es necesario disponer de una tarjeta sanitaria individual. Las transferencias de las competencias sanitarias entre Comunidades muestran más diferencias, ya que en la mayoría se pide un documento que acredite el desplazamiento de residencia del paciente.

Tarjeta de desplazamiento temporal

La tarjeta de desplazamiento temporal es una opción muy práctica para aquellos ciudadanos que viven temporalmente fuera de su Comunidad Autónoma. Es una cartilla provisional que permite la asignación de un médico de cabecera en el centro de salud más cercano al nuevo lugar de residencia del paciente. Con esta tarjeta puedes acudir a todos los servicios de atención primaria. La tarjeta es la misma en todas las Comunidades, pero existen diferencias en cuanto a su duración. Suelen garantizar servicio sanitario durante tres meses, prorrogable por otros tres.

Solicitarla es muy sencillo, solo debes acudir al centro de salud más cercano a tu nuevo lugar de residencia. El personal administrativo rellenará la solicitud con tus datos. Recuerda que para solicitar el 'alta temporal' habrá que ir con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen y el DNI. Te darán una nueva tarjeta con los datos del desplazamiento temporal y la duración del mismo. En algunas Comunidades, este trámite se puede realizar a través de internet.

Los ciudadanos que no cuenten con una tarjeta de desplazado temporal o que vean cómo esta ha caducado recientemente puede dirigirse siempre a los servicios de urgencias de los centros de salud y, principalmente, hospitales. Los médicos de urgencias sí deberán atender a todos los pacientes independientemente de cuál sea la Comunidad Autónoma de origen. No hay fecha límite, ya que podrán acudir a cualquier servicio de urgencia público siempre que se encuentren enfermos y sin que ello suponga ningún coste.

En caso de que vayas a pasar una temporada fuera de tu localidad y sufras una enfermedad crónica, tienes que consultar con tu médico y asegurarte de tener los medicamentos necesarios para la época que vas a pasar en otra comunidad autónoma. De hecho, el individuo no podrá visitar a los médicos especialistas y solo le prescribirán medicinas en casos de urgencia.

Por el contrario, si has pedido la tarjeta de desplazado y has agotado el tiempo de duración, tendrás que empadronarte. Por último, en caso de que necesites ser hospitalizado debes tener en cuenta que no tendrás que pagar nada, ya que el servicio de salud de la comunidad autónoma en la que seas atendido cubrirá los gastos.