La financiación pública de gafas y lentillas por parte del sistema de salud público será una realidad a partir de 2025, pero la Comunidad de Madrid se adelanta ofreciendo un programa de ayudas para gafas graduadas dirigido a menores de 14 años con defectos como miopía o astigmatismo. La medida se apoya en un convenio firmado entre el Gobierno regional y el Colegio de Ópticos-Optometristas, que beneficiará a más de 135.000 menores desde este verano.
Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad, aproximadamente el 3% de los niños menores de 6 años y el 25% de aquellos entre 7 y 14 años en la región tienen algún tipo de defecto de visión. La ayuda se aplicará a todos ellos y para ello se va a invertir casi 7,5 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha explicado que el acuerdo estipula que los menores elegibles recibirán una ayuda de 55 euros para cubrir el precio de las gafas. Si los padres eligen luego otra montura o quieren un determinado diseño o marca, deberán hacerse cargo de la diferencia de precio.
Para obtener la ayuda bastará con:
El acuerdo con los Ópticos-Optometristas será de aplicación para los años 2024 y 2025. Esta medida se adelanta unos meses a la que ya anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado mayo y que se pondrá en marcha en 2025. Todavía faltan muchos detalles por concretar, pero la idea está pensada para familias vulnerables, como ya ocurre en muchos otros países de la Unión Europea.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 290 millones de personas con discapacidad visual. De ellas, 39 millones son ciegas y el resto, es decir, 250 millones, presentan una agudeza visual menor de un 30%. Sin embargo, el 80% de los casos de discapacidad a nivel global se podría evitar, mejorar o curar.