Un día salen por esa puerta y solo nos queda confiar en su buen criterio y en que Dios o la Fuerza les acompañen. Nunca en la bondad de los desconocidos. Es duro pero es así. Existen demasiado ejemplos de mala entraña en el mundo. Y los mismos San Fermines, una de las fiestas más populares y queridas de de nuestro país, tienen ahora en su historial el terrible recuerdo de unos delincuentes autodenominados La Manada, que agredieron brutalmente a una joven en 2016. Por eso es doblemente significativo que sea en Navarra, y durante San Fermín, que una empresa local haya lanzado 'Centinela', una pulsera destinada a detectar la presencia de sustancias indeseadas en sus bebidas.
En realidad, los test de detección de sustancias existen desde hace varios años, pero ha sido la empresa navarra Aglaya la que ha tenido la iniciativa de comercializarlas en forma de pulsera y con una serie de pluses que incluyen códigos QR para facilitar la geolocalización y la llamada a la policía en caso de necesidad.
Según sus propios creadores, se trata de un brazalete diseñado para la detección avanzada de hasta 22 diferentes tipos de drogas basadas en Aminas (incluida la temida burundanga o Escopolamina, pero también cocaína, heroína o MDMA) mientras que una versión premium incluye también otra prueba para la detección específica para la detección de GHB (conocido como éxtasis líquido). En ambos casos los resultados son visibles de inmediato.
¿Cómo funciona? Bastará con que la usuaria o usuario de la pulsera ponga una gota de la bebida sospechosa en cualquiera de los dos superficies de diseñadas para la prueba (para lo que hay que retirar un film protector). La de las drogas basadas en Aminas generará unos círculos color naranja intensos de ser positiva, mientras que las de GHB producirá uno de color azul.
La pulsera en su versión básica es impermeable pero de un solo uso, por lo que al ponérsela para acudir a una fiesta, el usuario o usuaria ya no podrá quitársela. La versión premium sí que puede ponerse y quitarse. Además, al interactuar con un teléfono móvil, esta pulsera es capaz de realizar llamadas automáticas a los servicios de emergencia 112 o autoridades pertinentes, proporcionando una capa adicional de seguridad.
Según declaraciones de los creadores de Centinela, “la pulsera es disuasoria, preventiva y, sobre todo, informativa. No tiene un carácter pericial. No somos expertos en análisis de drogas. Está teniendo un impacto social muy importante. Si conseguimos poner un granito de arena en la defensa de los derechos de la libertad, sobre todo de las mujeres, bienvenido. Que todo el mundo pueda disfrutar del ocio de forma sana y con tranquilidad”, aseguran.