Tomar medicación antes o después de las comidas: ¿qué es mejor?
A la hora de tomar un medicamento pueden surgir dudas respecto al mejor momento para hacerlo
Las interacciones con los alimentos podría explicar muchos efectos inesperados de los medicamentos
Los errores más comunes con los medicamentos y sus consecuencias
Estamos acostumbrados a escuchar que debemos tomar los medicamentos con el estómago lleno, pero ¿es siempre así? ¿Cualquier alimento sería válido para cualquier medicamento?
Aunque son muchos los fármacos que se recomienda tomar con el estómago lleno, también encontramos los que se recomienda tomar en ayunas, los que se recomienda tomar evitando ciertos alimentos, o por el contrario tomar con determinados alimentos. El motivo es minimizar o evitar los efectos secundarios, y evitar la pérdida de eficacia del fármaco.
MÁS
El portal de salud, bienestar y cuidado personal Intramed menciona la importancia de tomar los medicamentos a la hora mencionada por el profesional de la salud para poder potenciar sus beneficios y que estos cumplan con su objetivo.
El medio recomienda que las pastillas no se ingieran ni al empezar ni al terminar de comer. “Deben tomarse entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después”. Cuando se van a ingerir o suministrar varios medicamentos, la idea es que haya una diferencia mínima de una hora, entre medicamento y medicamento.
Según un nutricionista
La nutricionista Laura Villalta nos recomienda los alimentos con los que tomar y no tomar algunos fármacos.
- Tomar con alimentos. El caso de los antiinflamatorios (AINEs y corticoides) como ibuprofeno, acido acetil salicílico, prednisona etc. se recomienda tomar con el estómago lleno, ya que el riesgo de irritar la mucosa gástrica aumenta significativamente si se ingiere en ayunas. Esta recomendación también se da en el caso de la metformina, usada en diabetes tipo 2.
- Tomar en ayunas. Los protectores gástricos como omeprazol, pantoprazol etc, y la levotiroxina usada en pacientes con hipotiroidismo, se recomienda tomar en ayunas por la mañana, de 30 a 60 minutos antes de desayunar para facilitar la absorción.
- Tomar poco antes de comer. La mayoría de los antibióticos consiguen una completa y rápida absorción cuando se ingieren en ayunas, pero debido a la frecuencia con la que ocasionan dolor y malestar estomacal, se recomienda tomar poco antes de la comida. Algunos betalactámicos como amoxicilina y ciprofloxacino pueden perder parte de la eficacia si se ingiere con alimentos lácteos, por lo que se recomienda evitar leche y derivados 2 horas antes y después de tomarlo.
- Tomar con determinados alimentos. Los suplementos de hierro, para evitar las molestias de estómago que ocasionan casi de inmediato, se recomienda tomar con algo de alimento, a ser posible rico en vitamina C para favorecer su absorción. En cambio los alimentos con leche o derivados disminuyen su absorción.
No tomar con determinados alimentos
Debido al mecanismo de acción de determinados anticoagulantes como warfarina o acenocumarol, los cuales son bloqueadores de la vitamina K, no se recomienda el consumo excesivo de esta vitamina y por lo tanto se debe evitar los alimentos o suplementos que lo contengan, en su mayoría verduras de hoja verde como brócoli, coles de bruselas, espinacas, acelgas, lechuga etc.
La fibra puede retrasar y dificultar la absorción de algunos principios activos, por lo que en los medicamentos de estrecho margen terapéuticos se debe controlar tanto la ingesta de fibra como los suplementos ricos en fibra.
El alendronato, prescrito para la osteoporosis, puede verse afectado si se consume junto a alimentos ricos en calcio, por lo general se recomienda tomar al menos 30 minutos antes de comer. En cambio, se puede mejorar su absorción si se ingiere con un vaso de agua del grifo.
Levodopa, usado habitualmente en pacientes con parkinson, se recomienda tomar evitando alimentos ricos en proteínas como carne, lácteos, yogures, tofu.
Nunca con alcohol
La toma simultánea de alcohol y medicamentos provoca que el fármaco tenga un mayor efecto, pudiendo llegar a ocasionar graves consecuencias con algunos principios activos relajantes como alprazolam, diazepam etc. En el caso del paracetamol el efecto hepatotóxico se potencia si se mezclan. Los mayores de 65 años tienen más probabilidades de padecer efectos adversos ya que aumenta la sensibilidad al alcohol.