Aunque parezca sorprendente, la existencia de la Hepatitis C fue confirmada apenas en 1989. Se trata, pues, de una variante más o menos reciente de la infección, y eso tiene todo que ver con el hecho de que las personas mayores de 50 años sean una población de riesgo. Hoy en día, la Hepatitis C no solo tiene cura sino que la Organización Mundial de la Salud cuenta con erradicarla hacia 2030, sin embargo, los casos que quedan por tratar y curar son los de personas que contrajeron la infección hace más de dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratados en su momento, según ha expresado en un comunicado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).
Tampoco se dice mucho, pero la Hepatitis C puede ser considerada también una enfermedad de transmisión sexual. Esto se debe a que al transmitirse a través de la sangre, el sexo sin preservativo podría conllevar cierto riesgo. Lo mismo que el uso compartido de agujas o los fallos en la desinfección de material quirúrgico. La Hepatitis C, además, puede ser prácticamente asintomática durante décadas, pero luego desencadenar una cirrosis hepática y hasta carcinomas.
Por todo esto, varios expertos arios hepatólogos y sociedades científicas han reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad que inste a realizar pruebas de diagnóstico de Hepatitis C a la población nacida entre 1945 y 1975 que nunca se haya realizado un test. En el comunicado han recordado que el diagnóstico tardío de la infección se da "en más de un tercio de los casos" y provoca que el daño en el hígado "no sea reversible".
Es decir que si tienes entre 50 y 85 años es probable que hayas estado expuesto en algún momento de tu vida al virus y no lo sepas. De ahí la importancia de incrementar los test. La AEHVE ya ha señalado que existen nuevas herramientas diagnósticas que en algunos casos incluyen la utilización de la inteligencia artificial, técnicas que se empezaron a ensayar durante la pandemia de la covid y que hoy, no hay mal que por bien n venga, "permiten un abaratamiento del diagnóstico". Por todo eso los especialistas defienden el coste-efectividad en población general de entre 50 y 85 años. No lo dudes, pues, y solicita en tu centro médico una revisión. Nunca está de más.