Para la mayoría, las vacaciones llegan a su fin, pero el verano y las altas temperaturas aún van a acompañarnos un par de meses y, con ello, algunas molestias de salud relacionadas con el calor como es la hinchazón de piernas y pies. Antes de conocer las estrategias que nos permitan superar esta hinchazón, tenemos que saber por qué se produce.
"El calor en ocasiones extremo al que nos vemos expuestos en estos meses hace que se dilaten los vasos sanguíneos con el objetivo de intentar regular la temperatura. Esto puede provocar una acumulación de líquidos, dificultar el flujo sanguíneo y provocar una inflamación que causa pesadez en dolor muscular", explica Sergio García Herrero, fisioterapeuta, director de formación Hyperice en Iberia y propietario de la clínica TG Sport Clinic.
Esto todavía se puede agravar más en aquellos viajes en los que hay que pasar largos periodos de tiempo sentado sin tener apenas movilidad. Para ello es importante tener en cuenta diferentes medidas que ayuden a reducir esta hinchazón y, en consecuencia, el dolor muscular.
En ese sentido, lo aconsejable es crear una rutina para prevenir la hinchazón: realizando ejercicio de forma regular y manteniendo una dieta saludable y buena hidratación. Sin embargo, es cierto que incluso adoptando estos hábitos la inflamación puede seguir apareciendo. En ese caso, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda.
Cuando el calor se suma a momentos en los que pasamos sentados largos periodos de tiempo –ya sea en la oficina o en un vuelo largo–es importante invertir unos minutos en hacer estiramientos de piernas para favorecer la circulación de la sangre. Estos pueden hacerse sin problema mientras estás en esta posición, sin necesidad de levantarse del sitio. Por ejemplo, un estiramiento muy efectivo es poner los pies planos en el suelo y levantar los dedos de los pies en el suelo y luego bajar los talones, así unas 15 repeticiones.
Cuando estemos descansando -o en cualquier momento de inactividad– lo ideal es poner las piernas en alto para reducir la presión en la venas, mejorando la circulación. Igualmente, mantener las piernas elevadas durante unos 15 o 20 minutos ayuda a reducir la retención de líquidos, generando una sensación de descanso en la zona, y contribuye a la prevención de varices.
Gracias a diferentes herramientas, los masajes de compresión por aire son una técnica muy efectiva para mejorar la circulación, reducir la retención de líquidos y prevenir la hinchazón de las piernas, sobre todo en épocas más calurosas. Concretamente, hay un gadget que está muy de moda recientemente: las botas de comprensión. Desde la comodidad de tu casa e incluso también en aviones, estas botas ofrecen un masaje reparador que ayudar a sentirse más descansado de forma rápida.
Esta técnica es muy efectiva para reducir la hinchazón de las piernas, ya que el agua fría hace que los vasos sanguíneos superficiales se contraigan, lo que ayuda a reducir la acumulación de sangre en las extremidades. Lo ideal en verano sería sumergir las piernas en agua fría –unos 15 o 20 grados– durante 15 minutos varias veces al día. Esto no solo proporcionará una sensación de frescor instantánea si no que ayudará a reducir el dolor y malestar de la zona afectada.
Además de estos consejos, existen numerosos gadgets que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la retención de líquidos. Muchos de ellos incluso se pueden llevarlos en viajes largos, ya que su peso y dimensiones son muy reducidos. "Utilizar estas herramientas tecnológicas contribuirá a mejorar la salud circulatoria, reducir la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores y, por tanto, experimentar una sensación de alivio notable", concluye el fisioterapeuta Sergio García Herrero.