¿Puedo ir a la Seguridad Social si soy de Muface?

  • Muface presta asistencia al colectivo de funcionarios públicos a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o de distintas entidades sanitarias aseguradoras

  • Cada enero, los mutualistas de Muface tienen la posibilidad de elegir qué modalidad de asistencia quieren -pública o concertada- a través de su sede electrónica

  • Cómo influyen los horarios que has tenido en el trabajo a tu salud de los 50

Muface es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado que tiene como objetivo gestionar las prestaciones sociales de estos empleados relacionadas con la sanidad, la jubilación, las ayudas por hijo, etcétera. Una duda que a menudo se pregunta un funcionario público es ¿puedo ir a la Seguridad Social si soy de Muface? En Uppers hemos consultado qué dice al respecto la web de este organismo que pertenece al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y en última instancia a la Administración General del Estado.

Principalmente, el objetivo de Muface es asegurar al colectivo de mutualistas, que ronda el 1,5 millones de españoles, el acceso a las prestaciones sanitarias (médicas, hospitalarias, de laboratorio, odontológicas), farmacéuticas, sociales y económicas. A su vez, estas prestaciones deben atenderse “en las mismas condiciones” que las percibe el conjunto de ciudadanos que no forman parte del cuerpo de funcionarios y están adscritos al Sistema Nacional de Salud.

Los funcionarios que ya llevan tiempo trabajando para el Estado tienen claro el funcionamiento del sistema, sin embargo, los nuevos empleados públicos pueden encontrarse con que no saben qué hacer cuando necesitan pedir una cita con un médico de familia o especialista o tienen una urgencia médica. En definitiva, se preguntan si pueden utilizar los servicios de la Seguridad Social.

A qué médicos pueden ir los mutualistas de Muface

Muface presta asistencia al colectivo de funcionarios públicos a través de un convenio con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y a su vez, tras un proceso público de licitación, firma acuerdos de prestación de servicios sanitarios con distintas entidades aseguradoras que abarcan diversas áreas del territorio español.

Se trata de un régimen especial de la Seguridad Social. Cada comienzo de año, en enero, los mutualistas de Muface tienen la posibilidad de elegir qué modalidad de asistencia quieren a través de su sede electrónica. Estas modalidades son dos: el sistema público (Sistema Nacional de Salud) o el sistema concertado. Cuando seleccionan el público su centro médico de referencia es el centro de salud. Si eligen el modelo concertado pueden acudir a la consulta de los médicos privados que han acordado prestar servicio a Muface. Concretamente se selecciona una compañía aseguradora que se encarga de expedir una tarjeta sanitaria con la que el funcionario puede ser atendido.

Las entidades aseguradoras disponibles, tras el último acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2024, son DKV, Asisa y Segurcaixa Adeslas. Las tres entidades cuentan con una red de proveedores de servicios sanitarios entre los que se encuentran los hospitales y centros del Grupo HM, Centro Médico Teknon, Grupo Quirón Salud, Grupo Vithas, Clínica Corachán, Centro Médico Mollet, IMQ Zorrotzaurre, Grupo Recoletas y Grupo Imed Hospitales.

Por otra parte, los mutualistas que han elegido el sistema público pueden acceder a los servicios de atención de emergencia y urgencia pública a través del teléfono 112 al igual que el resto de los ciudadanos. No obstante, si se han adscrito a una entidad concertada tendrán que solicitar el servicio de emergencia sanitaria marcando el número de teléfono de emergencia que indique su tarjeta sanitaria.

Cómo eligen el sistema sanitario los funcionarios

A la hora de decantarse por el sistema público o el concertado los mutualistas de Muface deben tener presente tanto su lugar de residencia como sus patologías de base. Las posibilidades de atención varían en función de cada provincia o comunidad autónoma concreta. Con todo ello, los funcionarios que viven en determinadas poblaciones pequeñas o a cientos de kilómetros de distancia de las grandes capitales mayoritariamente no seleccionan la modalidad concertada porque en esos territorios sus servicios, coberturas y prestaciones suelen ser bastante limitados.

Por su parte, cada mutualista debe consultar si el cuadro de profesionales sanitarios de la sociedad médica concertada que pretende elegir es adecuado a sus patologías de base o a las de su cónyuge y descendientes por ser igualmente beneficiarios de esos mismos servicios.

Como conclusión, un funcionario público y sus beneficiarios que pertenecen a Muface solo pueden ir a la Seguridad Social o llamar al 112 ante una emergencia sanitaria si así lo ha elegido el mismo titular en enero del año en curso.