Logo de Cuidarte

Cuidarte

Recuperar masa muscular después de los 50 como a los 20 es posible, según un estudio

A medida que el ser humano se hace mayor, el cuerpo experimenta una serie de cambios que afectan múltiples aspectos de la salud del individuo, incluyendo el crecimiento muscular. Para las personas mayores de 50 años, la idea de mantener o aumenta la masa muscular puede convertirse en todo un milagro, pues no es una simple cuestión de dedicación o esfuerzo, sino que está profundamente arraigado en los cambios biológicos que ocurren en nuestro organismo a medida que envejecemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la capacidad muscular disminuye entre un 3 y un 5% cada década a partir de los 30 años. 

La principal diferencia entre una persona joven y una mayor es que, en los primeros, los músculos necesitan menos estímulos para detectar el ejercicio y liberar las sustancias encargadas de hacerlo crecer, mientras que en los mayores tardan más. Es lo que se conoce como resistencia anabólica y se resume en que al músculo le cuesta más sintetizar las proteínas de forma natural.

En un estudio reciente publicado en el International Journal of Sports Medicine, ha demostrado que los hombres de 52 años bien entrenados se pueden recuperar del daño muscular igual que los jóvenes de 22 años. El estudio se realizó con un total de 16 participantes: 8 atletas masculinos jóvenes (de alrededor de 22 años) y 8 atletas masculinos mayores, denominados "máster" (de unos 52 años). Los investigadores analizaron la fuerza de sentadillas de los participantes para identificar el efecto de la edad en este ejercicio y en sus resultados más directos y casi inmediatos. 

Todos los participantes hicieron un entrenamiento intenso de diez series de sentadillas con una carga del 70% de su repetición máxima, que no es otra cosa que máximo peso que una persona puede mover una única vez. Los expertos analizaron los cambios en los biomarcadores de daño muscular, inflamación y recuperación antes, inmediatamente después del entrenamiento y durante 72 horas después de la rutina deportiva marcada por el estudio. 

El estudio concluyó que el daño muscular fue parecido en ambos grupos después de 24 horas. “Ambos grupos de edad mostraron aumentos inmediatos en la hormona interleucina-6 (una citocina involucrada en muchos procesos fisiológicos) y la hormona del crecimiento después del entrenamiento. Solo los atletas más jóvenes tuvieron un aumento en la proteína quimioatrayente de monocitos-1 (una proteína utilizada en el proceso de inflamación) justo después del ejercicio, que luego se normalizó en 24 horas”, aseguran desde Men´s Health. 

La importancia de entrenar fuerza

Desde el estudio, aseguran que "los atletas jóvenes y los másteres que entrenaban con el mismo nivel de rendimiento exhibían un grado similar de daño muscular". Por lo tanto, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Lo que sugiere que los deportistas mayores que llevan desde hace tiempo entrenando desarrollan adaptaciones que les ayudan a recuperarse de los entrenamientos intensos de manera similar a los deportistas más jóvenes. Cabe destacar que el estudio se llevó a cabo con personas jóvenes y mayores que están acostumbradas a entrenar. 

 Aunque muchas personas trabajan la fuerza para para tonificar los músculos y mejorar la apariencia física, los beneficios de un entrenamiento con pesas van más allá, y se reflejan en la salud de los huesos y en el metabolismo en general. Sobre todo, después de los 40 años, edad en que el organismo tanto de hombres como mujeres sufre cambios propios del declive hormonal. El ejercicio de fuerza va más allá de tonificar los músculos y mejorar la apariencia física.