Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿Cuál es la mejor hora para tomar ginseng?

El ginseng tiene infinidad de beneficios para la salud, además su uso ha evolucionado a partir de la medicina china. Es una planta que crece en algunas zonas de Extremo Oriente y Norteamérica y se sabe que beneficia a la memoria, el sistema nervioso central, la digestión y el bienestar general.

Se trata una planta comestible que crece en Asia y Norteamérica y se utiliza con fines medicinales, aunque también tiene cabida en la cocina. Es una planta, de hojas verdes, produce bayas y una raíz parecida al jengibre, pero más fibrosa. La raíz es la parte principal de la planta y su extracto se utiliza en tés y sopas y como uno de los ingredientes en varios productos manufacturados, como las bebidas energéticas. Sin embargo, las hojas y las bayas también son comestibles y pueden utilizarse para preparar té o zumo. Diferentes estudios han concluido muchos beneficios del ginseng en nuestra salud. 

  • Mejorar la función cognitiva: el ginseng tiene efectos positivos sobre la memoria, la concentración y el rendimiento mental a corto plazo. Sin embargo, los estudios realizados han demostrado que tiene mejores efectos en los adultos de mediana y avanzada edad, y no en los jóvenes (el ginseng no debe administrarse a los niños).
  • Reducir el azúcar en la sangre: por lo tanto, ayuda a tratar la diabetes al aumentar la producción de insulina (véase la nota siguiente relativa a otros medicamentos).
  • Prevención de la gripe y algunas enfermedades respiratorias: pero no cura el resfriado común ni la gripe.
  • Mejorar la función del sistema inmunológico: de esta manera reduce la inflamación y logra efectos antioxidantes beneficiosos.
  • Aumentar la energía: ayuda a las personas con fatiga, agotamiento y cansancio.
  • Ayudar a la disfunción eréctil: también ayuda a la función y excitación sexuales (se considera un afrodisíaco).
  • Controlar las enfermedades hepáticas: favorece el funcionamiento del hígado.
  • Aumentar la masa muscular: para mejorar la fuerza, la masa muscular en nuestro cuerpo y la resistencia (se ha demostrado en pruebas con ginseng y placebo).
  • Reducción del estrés: ayuda a estimular el estado de ánimo y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
  • Favorecer el sueño natural: ayuda a conciliar el sueño, a permanecer dormido y a despertarse descansado.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia: ayuda con síntomas como los sofocos y la sudoración excesiva.

¿Cómo y cuándo tomar ginseng? 

 Al no tratarse de una vitamina que se encuentre de forma natural en los alimentos. Es una planta y puede consumirse sola o como suplemento nutricional. “Éstos se presentan en forma de comprimidos, cápsulas o polvo y son fáciles de añadir a los alimentos y bebidas. No se recomienda tomar ginseng solo, ya que tiene un sabor amargo y desagradable”, aseguran dese Supradyn.  Además, las raíces de ginseng pueden comerse crudas, pero son mucho más agradables cocidas o en infusión. También se puede incluir en la comida añadiéndoles a recetas, sobre todo de origen asiático, como salteados y sopas. 

No obstante, a la hora de consumir ginseng, es importante saber que, si se toma en las dosis y tiempo recomendados, prácticamente carece de efectos secundarios. Lo mejor es consultar con un profesional de la salud pues puede tener interacciones con algún medicamento como los anticoagulantes orales, determinados antidepresivos o medicación para el azúcar. 

Si se tiene hipertensión arterial, insomnio o tendencia al nerviosismo tampoco está recomendado, mientras que, en caso de embarazo, se debe descartar totalmente. Además, los expertos recomiendan tomar el ginseng por la mañana, ya que si no podrían desvelarnos y dificultar el descanso.