Las plantas medicinales tienen diferentes propiedades y si las usamos bien, no solo pueden ser una bebida refrescante o reconfortante, sino toda una bebida especializada en deportistas que nos puede ayudar en nuestra práctica deportiva de manera natural y saludable, sino que nos puede ayudar a perder peso.
Los tés deportivos pueden estar especializados para tomarlos antes, durante o después del ejercicio según el propósito que busquemos y nuestras necesidades energéticas.
Al igual que cualquier bebida energética, excluyendo por supuesto el brebaje de Asterix y Obelix, no te convertirán en un superhéroe, pero componentes como los polifenoles, terpenoides, alcaloides… tienen beneficios que van desde ayudar a la recuperación muscular, disminuir el depósito de ácido láctico, reducir la inflamación, reponer electrolitos o simplemente llenarnos de energía.
Estas son las 10 infusiones que te ayudaran a perder peso y en tu rendimiento deportivo. ¡Toma nota de cuándo tomarlos!
El ginseng tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y mejoradoras del rendimiento muscular. Es un chute de vitaminas y minerales, pero su componente estrella son los ginsenosides para la fatiga mental, mejorar la función del sistema inmune y estabilizar la presión arterial.
Nos encanta su potente capacidad antioxidante que inhibe los radicales hidroxilos y la peroxidación de lípidos que ocurre durante el ejercicio de alta intensidad. Además, facilita la actividad mitocondrial (parte de la célula donde se produce la energía de nuestro cuerpo). En importante tomarla antes de empezar a hacer deporte.
El té verde además de teína, contiene gran cantidad de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, que se ven aumentadas con achicoria, y jengibre. Esta super bebida ha demostrado efectividad en la práctica de ejercicio físico, mejorando el rendimiento y la quema de grasas. Al igual que el ginseng hay que tomarlo antes de empezar la sesión.
La yerba mate es una gran fuente de propiedades nutricionales y beneficios físicos para el cuerpo humano. Además de ayudar con la energía, la concentración y la pérdida de peso, el mate es buen aliado durante el entrenamiento físico. Muchas personas prefieren al mate como su bebida pre-entrenamiento porque funciona como estimulante y es más natural que otros suplementos deportivos.
El mate hace que el metabolismo use los hidratos de carbono de manera más eficiente, lo que indica que tendremos más y mejor energía para usar. Esto aumenta significativamente la resistencia en cualquier actividad física, es decir, prolonga por más tiempo la capacidad de entrenar antes de que aparezca la fatiga o el cansancio.
El romero cuyas propiedades vasodilatadoras hace que la cantidad de oxígeno llegará a la musculatura será mayor. El aceite o alcohol de romero también se utiliza para calentar la musculatura a nivel tópico, por lo que puede aplicarse antes de una prueba deportiva. La infusión favorece la circulación para después del entrenamiento y proporciona una sensación de calidez en músculos y articulaciones doloridas.
Si lo que buscas es un aporte alto de cafeína el Guaraná es tu planta, contiene más cafeína que el café. ¿Su superpoder? Evitar la acumulación de ácido láctico en los músculos, mejorando la recuperación muscular y disminuyendo la probabilidad de agujetas. No está mal, ¿no? Es perfecta para tomar antes del ejercicio.
Las infusiones de hojas de menta van a ayudar a relajar la musculatura además de ser super refrescantes. Así estaremos favoreciendo una recuperación muscular más rápida, y estaremos listos para volver a hacer deporte con intensidad en menos tiempo.
Sin duda tu mejor aliado para acelerar la recuperación si no puedes con las agujetas es el jengibre, resulta la infusión idónea para aliviar el dolor muscular, evitar la inflamación y reducir las agujetas.
El té negro es una de las infusiones más utilizadas en países como Reino Unido. Este tipo de té ayuda a quemar grasa, sobre todo la localizada en el abdomen. Además, ayuda a activar el metabolismo rápidamente. En el caso de que no seamos muy cafeteros, esta opción es perfecta.
Para tomar durante el ejercicio lo mejor es el Rooibos, esta deliciosa fría y es perfecta para tomar en avituallamiento en medio de una carrera o para hidratación en largas carreras, caminatas y rodajes en bici. No aporta cafeína y se puede tomar a cualquier hora, es una bebida hidratante y antiinflamatoria que aporta sales minerales, vitaminas y antioxidantes. Sus beneficios no se quedan ahí mejora la absorción de hierro por nuestro organismo que mejora la liberación de oxígeno a nuestros músculos.
Entre los beneficios del fenogreco y especialmente de sus saponinas estarían los relacionados con la fuerza y la resistencia física y mental. Por ello, su empleo como suplemento deportivo se ha extendido en los últimos años. Además, el fenogreco ayuda a apoyar y equilibrar el metabolismo de las grasas