Hay vida más allá de la menopausia. La experiencia negativa de Óscar ("No pinto nada en esto") y Ángeles ("Dejé de sentirme joven y plena") que mostramos en otro de los artículos de Uppers es bastante habitual. Sin embargo, si evitamos el pensamiento mecánico que muestra esta etapa de la vida como algo peyorativo, surge un escenario ilusionante. "La menopausia tiene un impacto positivo. Una mujer suele entrar en el climaterio sobre los 50 años; a partir de ahí, puede vivir 36 años más. Es decir, tiene un tercio de su vida para poder hacer lo que quiera. La menopausia no es pérdida de nada. Sí que hay que hacer una adecuación física que implica una reeducación, por ejemplo, en el terreno sexual. Pero la realidad es que en esta etapa hay que replantearse muchas cosas. Es un reto que podemos vivir de manera muy positiva", explica el doctor José María Fernández Moya, ginecólogo y responsable de la Unidad de Menopausia del Instituto de Medicina EGR.
Para este profesional, el desconocimiento es el concepto más asociado a la menopausia. "Muchas veces, incluso entre los propios profesionales médicos, no somos capaces de transmitir que la biología es inexorable. A nadie le gusta envejecer y la menopausia se asocia con la vejez, por eso, en su mayor parte, todo lo que se publica sobre este tema es negativo. Por ejemplo, se ha denostado la Terapia Hormonal Sustitutoria sin matices. En cambio, nadie se ha hecho eco de los estudios que hablan de sus beneficios. La menopausia es un hecho fisiológico que puede menoscabar la calidad de vida de las mujeres, pero no tiene por qué ser así, si se hace un seguimiento personalizado con el soporte médico adecuado", afirma el facultativo.
Sobre la depresión, uno de los efectos secundarios más graves de la menopausia, el ginecólogo matiza: "más que de depresión hay que hablar de labilidad emocional (cambios de humor, episodios de llanto o risa desproporcionados). Las mujeres tienen que saber que esto es absolutamente normal. Pero es cierto que si no se trata de la manera correcta, puede acabar en enfermedad mental". Los estudios demuestran que la menopausia provoca depresión en alrededor de un 15% de las mujeres durante el climaterio. Otros factores añadidos, como el insomnio, la ansiedad y los cambios de humor, afectarían a alrededor del 25% de las mujeres. Algunos de estos efectos secundarios pueden paliarse con un cambio en el estilo de vida: "La triada ganadora para ellas es el ejercicio físico, no fumar y consumir una dieta equilibrada", explica Fernández Moya
¿Y los hombres? ¿De qué manera pueden aportar más? "Son fundamentales. La pareja en su conjunto tiene que entender que están ante un proceso biológico que puede condicionar la calidad de vida", afirma este ginecólogo, al tiempo que admite que a su consulta la mayoría de las mujeres acuden solas.
Médicos y expertos están de acuerdo en las recomendaciones más útiles para los hombres que están viviendo la menopausia de sus parejas:
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers