Objetivo, bajar de peso: ocho alimentos que reducen la sensación de hambre de manera saludable

  • La alimentación es clave para las personas que buscan bajar de peso, por eso es necesario elegir bien qué se come y qué no

  • Alimentos sanos que a la vez sacien el hambre son los ideales para evitar el picotear entre horas

Para perder peso no todo es ejercicio, la dieta juega un papel fundamental para ello. Si comes mal, difícilmente vas a poder disminuir tu peso. Por eso mismo elegir bien lo que se come es clave para que te aporte todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y que sea una alimentación sana que te permita adelgazar y controlar el hambre con productos que tengan un efecto saciante con el que mantener las cantidades que se consumen ¿Cuáles son esos alimentos que te pueden ayudar a controlar el peso?

Las legumbres

Los beneficios de las legumbres son múltiples, siendo alimentos de gran aporte proteico y energético, como los garbanzos. Estas fibras que contiene son buenas, entre otras cosas, para la flora intestinal y también para aumentar el volumen gástrico, lo que termina por generar una gran sensación de saciedad que te deja completo comiendo alimentos sanos para evitar ese picoteo entre horas tan traicionero.

Granos y cereales

La avena, el arroz o el trigo son alimentos que, si ya los has probado, has visto que sacian el hambre a la vez que aportan carbohidratos, proteínas, fibras y otras sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo y del metabolismo.

Verduras de hoja verde

La lechuga o las espinas son alimentos perfectos como guarnición para completar los platos. Esto se debe a que son ricos en fibras pero bajos en calorías, por lo aumenta el volumen de las comidas sin que se llegue a aumentar el aporte calórico del organismo, generando más saciedad sin engordar.

Otras verduras que cumplen una función similar son el brócoli, la coliflor o las coles de bruselas que, además de su aporte en fibra, también tienen grandes contenidos proteicos que generan, precisamente, esa saciedad que se busca de forma más saludable.

Frutos secos

Ya sabemos que los frutos secos son snacks ideales porque permiten adelgazar siempre que se consuman en crudo o tostados y sin pasarse en la cantidad. Su valor energético es una de sus principales características, además de aportar diferentes minerales que los hacen especialmente adecuados para los deportistas después de hacer ejercicio.

Carnes magras

Las carnes procesadas no son grandes compañeros para ninguna dieta en la que se busque bajar de peso, pero las que contienen menos grasas pueden aportarte todo aquello que necesita tu organismo a la vez que te deja saciado para tras la comida. El pollo, el pavo y la ternera son las carnes principales para ello.

Pescados

Los productos marinos siempre se han caracterizado por ser saludables porque algunos, como el salmón o las sardinas, son ricos en grasas saludables que permiten llenar bien el estómago pero no engordan. En cambio, el atún, con muchas proteínas y pocas calorías, también es un producto recomendado en dietas en las que se busque adelgazar.

Los huevos

Y ojo con los huevos, ese supuesto enemigo para nuestro colesterol lo cierto es que es más que beneficioso de lo que creemos en cuanto a pérdida de peso por un motivo, sus proteínas y grasas saludables permiten saciar bastante el hambre. Esto viene en contra de la creencia de que engorda, pero realmente los huevos tienen un aporte calórico bastante más bajo de lo que se cree popularmente.

Infusiones y agua

El agua es importante para mantener la hidratación, pero su consumo adecuado es necesario para que el metabolismo funcione adecuadamente. Pero las infusiones, con base de agua, también permiten esta función y, algunos como el té verde en su consumo regular, hace que se reduzca de forma progresiva la grasa de la zona abdominal.