La mitad de los hombres mayores de 50 años sufren alopecia. Un problema que comienza en la adolescencia pero que es a partir de los 40 cuando se expresa por completo, afectando más a hombres que a mujeres. Esta enfermedad, conocida como calvicie común, podría estar relacionada con la gravedad del coronavirus en caso de contraerlo.
Un estudio preliminar realizado por expertos españoles, entre ellos el doctor Sergio Vaño-Galván, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal o la dermatóloga Alba Gómez, especialista en regeneración capilar de Instituto Medico Ricart del Ruber Internacional Paseo de la Habana, presupone que los hombres calvos tienen más probabilidades de ser hospitalizados por covid-19.
Aunque aparentemente se trate de dos patología distintas y dispares entre sí, los investigadores han descubierto que sí podría existir relación. Esta hipótesis desarrollada en principio por el dermatólogo estadounidense Andy Goren, se ha testado por dermatólogos en dos hospitales españoles entre el 23 de marzo y el 6 de abril. "Los pacientes con formas severas de alopecia androgénica, enfermedad de diagnóstico sencillo y visual, serían susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves", explica la doctora Gómez.
Pese a que es necesario seguir con la investigación, los expertos aseguran que este hecho podría ayudar a comprender algunos aspectos de la pandemia actual y facilitar así el futuro de la detección de pacientes con mayor riesgo de enfermar.
Tras estas primeras conclusiones la doctora Gómez ve en los fármacos utilizados para frenar la alopecia androgénica una vía para tratar el covid-19. "Se podría plantear el papel protector de algunos fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, como el finasteride, de cara la prevención de las formas severas de esta infección".
Con este hallazgo se fija un punto de partida y una nueva línea de investigación en mujeres. "Basándonos en estos conocimientos, se podría plantear que los fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, con acción anti hormonas sexuales masculinas, podrían tener un papel protector en la enfermedad por coronavirus, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades terapéuticas o de prevención de esta nueva pandemia", concluye la experta.