Continúan los avances en la detección y la prevención del cáncer. Durante el año pasado saltaba la noticia de que un análisis de sangre podría detectar 50 tipos de cáncer antes de que se manifieste. Tras ello, se comenzó una prueba para demostrar que esto podía convertirse en realidad y ahora se ha refutado con un último análisis del estudio Circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA) para validar esos resultados con una mayor precisión. Y lo han conseguido, así lo expone el artículo publicado en 'Annals of Oncology' que se puede lograr la detección de unos 50 tipos de cáncer en las personas de riesgo e incluso en los mayores de 50 años que no presentan síntomas.
Como se expone, este test es capaz de detectar el cáncer de forma precisa hasta cuando no existen síntomas, con un margen de error de un 0'5% en el estudio. Además, con este análisis también se puede conseguir establecer en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con un alto grado de exactitud, siendo de ayuda para el diagnóstico de algunos de los tipos de cáncer más complicados de detectar sin una sintomatología previa, como el de esófago, hígado o el de páncreas.
Este análisis de sangre, desarrollado por la empresa estadounidense Grail, también está siendo evaluado por la National Health Service (NHS) de Inglaterra para llegar a un mayor consenso sobre su efectividad cuando están presentes varios tipos de cáncer sin que se hayan manifestado. Este plan piloto comenzará en otoño con unos 140.000 participantes, aunque para obtener los resultados finales habrá que esperar hasta 2023.
El test es una simple analítica de sangre que, con la muestra, se busca el ADN libre de células que los tumores arrojan a la sangre, cambios químicos de código genético que señalan patrones de metilación anormales que pueden apuntar a la presencia de cáncer en el organismo y, como ya comentamos, la zona corporal donde se encuentra. Esos sí, los resultados de la prueba tardarán en torno a una semana y media en lanzar resultados desde que la muestra llega al laboratorio.
Sin embargo, sí que hay diferencias en la detección de los diferentes tipos de cáncer, pues en tumores sólidos con pocas opciones de detección la sensibilidad del test fue del doble que los que sí tienen opciones de detección, además de que los autores han confirmado que los cáncer que liberan ADN libre de células a la sangre son más fáciles de detectar. Por eso mismo aclaran que debería combinarse este análisis con las pruebas ya existentes de diagnóstico para lograr identificar más fácilmente los tumores.
En concreto, este análisis del estudio se ha realizado con 2.823 personas que ya estaban diagnosticadas con cáncer y otras 1.254 que no tenían la enfermedad. En concreto, se identificó la presencia de cáncer en el 51'5% de los casos y, por otro lado, los resultados negativos fueron de un 99'5%, solo con un 0'5% de detecciones incorrectas al dar falso positivo.