¿Recuerdas cómo era la vida antes de que se conociese el primer caso de covid-19 en nuestro país? Hace un año todo era diferente. Mejor. La mascarilla solo se usaba en quirófanos, las cervezas se tomaban sin distancia y las escapadas de fin de semana estaban a la orden del día. En estos casi 12 meses de pandemia nuestras costumbres han cambiado. A la fuerza. Más de 67.000 vidas se han quedado por el camino. Luchando. ¿Sabes cuántos años de vida le ha arrebato el virus a cada uno de los fallecidos? Un equipo de científicos lo ha calculado comparando la edad en la que han muerto en comparación con la esperanza de vida media del país. Los resultados son descorazonadores.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports y realizada por científicos de varios países, entre ellos el español Héctor Pifarré i Arolas, director de investigación del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, revela que el coronavirus ha robado una media de 16 años de vida a cada uno de los fallecidos durante la pandemia.
Para establecer una comparativa, en los países en los que la covid-19 ha azotado con más virulencia, el número de años perdidos ha sido entre dos y nueve veces superior a los que se pierden a causa de la gripe en circunstancias normales, pero entre una cuarta parte y la mitad de los que se atribuyen a enfermedades cardiacas. De los 16 años de media, casi la mitad se ha producido en personas de entre 55 y 75 años, el 30% en menores de 55 y el resto en ancianos de más de 75.
Por género, los hombres han salido sustancialmente peor parados que las mujeres ya que, como han desvelado otro estudio publicado en la revista Science, estos salen peor parados por la presencia de algún factor genético, aparentemente localizado en el cromosoma X, que impide una respuesta adecuada contra el virus en varones por la presencia de anticuerpos que atacan el propio sistema inmunitario.
De los 81 países en los que se ha llevado a cabo la investigación, se han observado diferencias importantes. En nuestro país, las muertes se concentran en los tramos de edad más avanzados, mayores de 75 años. "Los datos revelan que los años perdidos a causa de la covid-19 en España han sido aproximadamente siete veces mayores que los resultantes de una gripe media, un impacto sólo superado (entre los países de la muestra y durante el periodo estudiado) por Italia y por Estados Unidos", ha explicado Hector Pifarré en declaraciones a EFE.
Los datos del estudio, asegura, son temporales ya que, a medida que avancen los meses y las campañas de vacunación se vayan haciendo efectivas, se espera que el perfil del fallecido varíe. Sin embargo, apunta que la pandemia todavía no ha terminado y que queda por ver cómo afectan las variantes del virus y la efectividad de las inyecciones frente a ellas. Pide, por lo tanto, paciencia y cabeza porque "las estimaciones sin medidas de contención sugieren muchas más muertes y, por lo tanto, muchos más años de vida perdidos", concluye el experto.