¿Me pincho o no me pincho? Quizás, a estas alturas, ya hayas sucumbido al ácido hialurónico o al bótox. En 2020, la mitad de los adultos españoles se han sometido a un tratamiento de rejuvenecimiento facial con aguja de por medio. Dos de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres lo hacen con regularidad, según los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). A los 50, la cantidad de ácido presente en la piel de forma natural, que es el responsable de la hidratación, la firmeza y la tonicidad, se reduce a la mitad, y las arrugas ganan más y más terreno. Pese a que tensar o rellenar la piel es un proceso más que habitual, ahora pueden suponer un problema relacionado con el coronavirus.
Si eres menor de 55 años, puede que tu vacuna sea la de Moderna. Nuestro país va a recibir menos dosis de las que esperaba por problemas de producción, pero aún así serán 192.000 las que se inocularán durante el mes febrero. Sin embargo, La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la famosa FDA, lanza ahora una recomendación sanitaria importante. Alerta de las posibles reacciones alérgicas que pueden sufrir aquellos que tienen rellenos estéticos en cualquier zona del cuerpo.
Es uno de los efectos secundarios que se están haciendo visibles a medida que aumenta el ritmo de vacunación. Tan solo han pasado tres meses desde que se aprobó este antídoto y ya han aparecido preocupaciones dermatológicas específicas. En un comunicado, la entidad estadounidense detalla que tres de los participantes en los ensayos clínicos de la vacuna han experimentado hinchazón de labios o cara debido a la inyección de relleno dérmico. "La protuberancia en los labios y la cara es una reacción alérgica, llamada angioedema, en la que se produce la inflamación en las capas inferiores de la piel y tejidos blandos", explican.
En líneas generales, el angioedema derivado de la vacuna suele ser inofensivo y desparece sin tratamiento en cuestión de horas. Sin embargo, depende de la zona en la que se produzca. Es potencialmente peligroso o incluso mortal si la hinchazón se produce en la lengua o la garganta y se bloquean las vías respiratorias. "Hemos observado que la vacuna inició una respuesta inmune en el cuerpo y los rellenos dérmicos, en algunas ocasiones, se pueden quedar atrapados en esa respuesta inmune y endurecerse o incluso hincharse", apuntan desde la FDA.
No obstante, cabe destacar que las infecciones virales y bacterianas, que activan el sistema inmunológico de manera similar que la inyección, también pueden hacer que los rellenos broten por lo que esta reacción no debe ser determinante para decidir o no vacunarse. "Tampoco podemos descartar la posibilidad de que algunos de estos pacientes tuvieran coronavirus de forma asintomática coincidiendo con la recepción de la vacuna, en cuyo caso, la hinchazón facial podría haber estado relacionada con la infección por covid-19 en sí", aclara Joel L. Cohen, uno de los más afamados dermatólogos estadounidenses a Allure.
Además, esta reacción alérgica no ocurre solo con esta vacuna, también se han visto casos similares después de suministrar, por ejemplo, la de la gripe. En nuestro país, esta inyección está dirigida a personas mayores de 65 años y personal de riesgo, y uno de los efectos secundarios poco frecuentes es también el angiodema, pero su inoculación se sigue recomendando igual.
Desde la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (ASDS) aseguran que el riesgo es mínimo y aclaran que no se debe disuadir a los pacientes con rellenos a recibir la vacuna contra la covid-19. Tampoco los que ya la han recibido deben olvidarse de los retoques estéticos. "Como sabemos que las reacciones inmunitarias relacionadas con la vacuna parecen aumentar después de la segunda dosis, si está preocupado o tiene antecedentes de reacciones de relleno facial, considere esperar unas 2 semanas después de su segunda dosis de la vacuna para continuar el tratamiento estético”, aconseja el Dr. Cohen.
Ante la alarma generalizada por este tema, en nuestro país, la Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha ha hecho público un comunicado con un mensaje esperanzador. "Sabemos desde hace años que la reacción inmunitaria frente a infecciones víricas puede generar este tipo de reacciones, que son transitorias. Incluso se consideran un efecto secundario muy raro de la vacuna antigripal. Nos parece importante mandar un mensaje de tranquilidad al colectivo de la Medicina Estética, y recordar que el seguimiento de la vigilancia de la seguridad de las vacunas corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)".