Mientras las crifras de contagios en plena tercera ola siguen sumando, aparecen buenas noticias a las que tratar de aferrarse. Y, además, con origen español. Un estudio internacional recientemente publicado en la prestigiosa revista Science, ha determinado que la plitidepsina (comercializada bajo el nombre de Aplidin), desarrollada en los laboratorios PharmaMar de Colmenar Viejo, podría ser el tratamiento más efectivo contra la covid hasta ahora conocido.
Hasta 100 veces más efectivo que el remdisivir, el primer antiviral usado para reducir los riesgos de enfermedad grave y fallecimiento en casos de personas contagiadas y más vulnerables que, según apunta el estudio, no ha demostrado contundencia suficiente en su efectividad.
El Aplidin se ha comercializado originalmente para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo, y principalmente en Australia. El tratamiento testado ahora contra la covid funciona así: la plitidepsina no ataca al virus directamente, sino a una proteína humana (eEF1A) que el virus necesita para replicarse e infectar otras células. Al impedírselo, el virus queda imposibilitado.
"Nuestros resultados y los datos positivos de los ensayos clínicos de PharmaMar sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con plitidepsina para el tratamiento de la covid", dicen los autores de la investigación internacional que ha liderado el virólogo burgalés Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Las pruebas de la farmacéutica, que han sido testadas en primer lugar con animales, se han hecho también sobre 44 pacientes y con resultados positivos. Pablo Avilés, director preclínico de PharmaMar, ha hablado sobre estos ensayos con humanos a 20Minutos: "Hace unas semanas terminamos la fase II en pacientes con covid, administrando dosis mucho más bajas y en periodos de exposición más cortos que los que habíamos probado en otros casos. Sin embargo, se ha demostrado que estos tratamientos menores redundan en una total seguridad del paciente, así como en una actividad antiviral significativa".
Los resultados positivos publicados el lunes 25 se han traducido además en una importante subida del valor de la empresa en bolsa. El martes 26 la farmacéutica cerró la jornada con un alza del 21,12%, hasta los 106,3 euros por acción. Así, en datos de Cinco Días, su capitalización alcanza casi los 2.000 millones de euros. Una revalorización de la empresa del 120% aproximadamente en los últimos 12 meses.