Las mascarillas FFP3 han estado en el mercado todo el tiempo, pero no ha sido hasta hace unos días, cuando Fernando Simón dijo que son las más efectivas para protegerse a uno mismo, cuando el interés por ellas se ha disparado. Perteneciente a la familia de los EPI (Equipo de Protección Individual), como indica el dossier explicativo del Ministerio de Consumo, estas son recomendadas habitualmente para uso profesional o en personas de alto riesgo. Su capacidad de filtración de partículas, de un 98%, es mayor que la de los modelos FFP2, del 92%. No obstante, ningún organismo la recomienda como preferente en el uso de la población. Diferencias, precio y puntos de venta; te contamos lo que conviene saber sobre ellas.
Con la caída en desgracia de las mascarillas quirúrgicas y de tela tras la exigencia de Alemania o Francia de usar las FFP2 para transporte públicos y servicios, la búsqueda por una protección alta y adecuada se ha disparado. Tanto la FFP2 como la FFP3 están consideradas como EPI (Equipo de Protección Individual), siendo las habituales entre el personal sanitario. Las primeras cuentan con una protección en doble sentido (a quien las lleva y al exterior) del 92%, mientras que las FFP3, con filtro P3 o de triple capa, protegen en un 98%.
Siendo así, ¿por qué el uso de las FFP3 entonces no es más popular que el de las FFP2? Las FFP3 se suelen usar en procedimientos quirúrgicos muy concretos. Se considera que, con la mascarilla FFP2 correctamente colocada y en buenas condiciones de uso, su protección del 92% sería suficiente.
Como advierte el dossier sobre mascarillas del Ministerio de Consumo citado anteriormente, aquellas mascarillas con válvula, como pueda ser el caso de las FFP3, serán efectivas para la que persona que la lleva puesta, mejorando la calidad de la respiración. Pero estas válvulas de exhalación pueden poner en peligro a los demás, por lo tanto no son recomendables.
El etiquetado de la propia mascarilla indicará que se trata de un modelo FFP3, con filtro P3. Así como su homologación: el CE de Certificación Europea, la referencia a la norma UNE En-149. Y la indicación de su tipo de uso: R (si es reutilizable) o NR (si no es reutilizable). Su uso recomendado por el Ministerio de Consumo es de un máximo de cuatro horas, como ocurre con las FFP2. El propio fabricante también puede incluir en el etiquetado su recomendación de tiempo de uso.
A pesar de que la recomendación del Ministerio de Consumo de cara a los EPI es para personal sanitario o personas de alto riesgo, igual que ocurre con las FFP2, las mascarillas FFP3 se venden en farmacias y farmacias online por un precio similar: entre los tres y cinco euros la unidad.