El proceso de vacunación se acerca cada día más al objetivo planteado por el gobierno de llegar a finales de agosto con al menos el 70% de la población española vacunada con la pauta completa. A día de hoy casi el 63% de los españoles cuenta con su pauta completa y, tras vivir el proceso completo, seguramente podrán hablar de algunos efectos secundarios que cualquiera de las dosis ha generado en su organismo. ¿Lo más recurrente? Fiebre, dolores de cabeza, molestias en la zona del brazo donde se dio el pinchazo, cansancio o malestar general. Pero entre todos los más comunes hay algunos que incluso podrías haber sufrido sin saber que se debía a la vacuna, como la artralgia.
La artralgia es lo que conocemos como el dolor articular, un síntoma que sufren especialmente personas que padecen fibromialgia, artritis o artrosis y que ahora también puede aparecer tras la inoculación de la vacuna contra la covid-19. Las molestias pueden surgir en las rodillas, los codos, los hombros o en cualquiera de las articulaciones del organismo, dificultando con el dolor algunos movimientos si la artralgia apareciese tras el pinchazo.
Tras diversos estudios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo ha incluido entre los síntomas más recurrentes de las vacunas en los diferentes Informes de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 que ha realizado a lo largo de los últimos meses. Según este informe, los dolores articulares como efecto secundario se producen en las cuatro vacunas que a día de hoy están aprobadas para su inyección y, por el momento, se trata de casos pasajeros en los que el dolor desaparece con el paso de los días tras recibir el suero.
Según el último informe de la AEMPS con datos hasta el 11 de julio de 2021, los efectos adversos más comunes de las vacunas continúan siendo la fiebre y el dolor en la zona del pinchazo, seguido de cefaleas y mareos y, tras ellos, aparecen dolencias del sistema músculo-esquelético, donde se encuentra la artralgia. De esta manera y pese a ser un síntoma recurrente, se mantiene la artralgia se mantiene por debajo del 10% de los casos totales notificados sobre síntomas de la covid-19.
Respecto a la vacuna de Pfizer, la que más se ha inoculado en España, al artralgia representa el 8% de la notificaciones de efectos adversos tras si inoculación y la compañía ya lo ha indicado en el prospecto del suero. En cuanto a la vacuna de Moderna ocurre algo similar, ya que también representa el 8% de los efectos notificados, aunque en esta ocasión es el noveno síntoma más recurrente.
Por su parte, la vacuna de AstraZeneca, la que más polémicas ha suscitado hasta el momento por sus efectos secundarios, solo presenta un 6% de reacciones de artralgia en los casos notificados, quedándose en la décima posición de los efectos adversos de la vacuna. El caso de la vacuna de Janssen es algo diferente, puesto que es el único suero monodosis aprobado actualmente. Por ello, pese a que la artralgia se encuentra entre sus síntomas más frecuentes, no entra en las 10 reacciones adversas más notificadas. Sin embargo, sí lo hace la mialgia, que se refiere a dolores musculares, representado el 23% de los casos notificados.