Dolor en el lugar de la inyección, fatiga y cefaleas son los efectos secundarios más comunes de la vacuna del coronavirus. Seguro que al ponértela te has pasado un día con el brazo prácticamente inmovilizado. Pese a que estos síntomas son de intensidad leve o moderada en la mayoría de los casos y desaparecen a los pocos días, sí que son más frecuentes tras la segunda dosis. Juan tiene 48 años, le han puesto Pfizer y nos cuenta que al completar la pauta le apareció un eritema en el brazo seis días después del pinchazo. ¿Es normal? ¿Cuánto pueden tardar los efectos secundarios Te lo explicamos.
Pfizer es, por el momento, la fórmula que más se suministra en nuestro país. Fue la primera aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y se está empleando en todos los rangos de edad. Sus efectos adversos suelen aparecer entre uno y dos días después de recibir la inyección y no duran más de 48 horas, sin embargo, los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertan de que pueden surgir en cualquier momento durante los siguientes ochos días tras la inoculación.
En caso de producirse una reacción alérgica grave, el periodo es mucho más corto, se sitúa entre los primeros minutos y la primera hora después de recibir el pinchazo. De ahí que se les pida a los pacientes permanecer, al menos, 15 minutos en el centro de vacunación para vigilarlo y cerciorarse de que esto no va a ocurrir. No obstante, la posibilidad de que esto pase es "remota", de acuerdo con Sanidad.
A medida que avanza el ritmo de vacunación se van conociendo nuevos efectos secundarios que sumar a los más frecuentes especificados por Sanidad. A más del 80% le causa dolor en el lugar de la inyección, a más del 60% fatiga o sensación de cansancio, a la mitad cefalea, uno de cada tres sufre escalofríos y un 10% fiebre.
Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) está evaluando otros que están apareciendo semana tras semana. Entre ellos están la astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna, aunque de momento sus resultados no son concluyentes y "su frecuencia de aparición en cualquier caso es baja según los datos disponibles".